lunes 16 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Plazo fijo calesita: cómo lograr una rentabilidad del 120% anual

Para conformar una inversión de plazo fijo "escalonado", se deben hacer tres constituciones, por el mismo monto de dinero en todos los casos, a distintos períodos de vencimiento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los ahorristas buscan diferentes alternativas para ganarle a la inflación, que en el último tiempo se encuentran en torno al 6% mensual. Al respecto, el analista Salvador Di Stefano pensó en volcar los pesos de sobra de forma escalonada, en distintos períodos de tiempo, en los plazos fijos UVA, donde se puede ganar hasta 120% anual.

El analista Salvador Di Stefano tomó como base esta herramienta bancaria para configurar el llamado "plazo fijo calesita o escalonado", que consiste en establecer tres colocaciones UVA de igual monto pero a diferentes períodos de tiempo.

Este sistema de hacer distintas "apuestas", permite que luego de los primeros 90 días de espera se empiecen a generar renovaciones del capital e intereses con una frecuencia de apenas 30 días.

"Con este formato de inversión se toma en cuenta la futura suba de precios, y se va actualizando a medida que se tenga un mayor incremento de los precios de la economía. En concreto, en 12 meses los plazos fijos UVA dan la proyección de inflación esperada, donde nuestro pronóstico es cercana al 120% anual", detalla Di Stefano.

image.png

Plazo fijo UVA escalonado o "calesita"

Estas colocaciones bancarias ajustan su renta por el índice de precios al consumidor (IPC), y requieren como condición que el dinero colocado permanezca encajado por un lapso mínimo de 90 días.

Además, desde el momento de la constitución de la inversión, toma como dato a la inflación registrada en los 45 días previos y en las 45 jornadas posteriores a la realización del depósito.

Este plazo fijo calesita consiste en efectuar tres colocaciones con diferentes tiempos de vencimiento de plazo fijo UVA precancelable, a 90, 120 y 150 días, y una vez que empiece a caducar cada una, se deberá renovar cada depósito de forma automática a 90 días.

"El sentido que tiene es que después de los 3 meses iniciales, se va armando la rueda o calesita de vencimientos, ya que se tendrá la finalización de un plazo fijo cada 30 días", grafica Di Stefano.

Asimismo, un dato clave es que el plazo fijo UVA se debe establecer en la opción "precancelable" porque tiene la posibilidad de rescatar el dinero depositado antes de tiempo. Por lo tanto, a partir de los 30 días de haber colocado los pesos se podrá disponer del efectivo. Es importante tener en cuenta que el ahorrista que retire sus fondos antes de los 90 días requeridos de encaje, tendrá a cambio una menor renta que el porcentaje acumulado de inflación en ese período.

image.png

Cómo realizar un Plazo fijo UVA calesita

Para conformar una inversión de plazo fijo UVA "escalonado", simplemente se deben hacer tres constituciones, por el mismo monto de dinero en todos los casos, a distintos períodos de vencimiento. Por ejemplo, si el capital total inicial que se desea depositar es de $150.000, la mecánica sería:

  • En primera medida, colocar un plazo fijo UVA precancelable a 90 días por $50.000.
  • El segundo paso es efectuar otro de estos depósitos, también por $50.000, pero en este caso a un período de 120 días.
  • Por último, se constituye un tercer plazo fijo UVA, pero a 150 días de permanencia, por un valor de $50.000.

"Por los primeros 89 días no se tendrán vencimientos, pero luego del día 90 caducará el primer plazo fijo, que se sugiere volver a renovar por otros 90 días", recomienda Di Stefano.

Y un mes después de esa instancia, en el día 120 de haber realizado las tres colocaciones iniciales, vencerá el segundo plazo fijo UVA, que también este analista propone renovar a 90 días.

Por último, al día 150 de haber hecho todas las inversiones, finalizará el tercer plazo fijo UVA, que, de la misma manera, se recomienda recolocar a 90 días.

image.png

Cuánto puedo ganar con el plazo fijo calesita

En base a que un plazo fijo UVA ajusta por la inflación pasada y futura, se puede estimar su rendimiento para los próximos meses.

Así, si se toma en cuenta que en noviembre la inflación fue cercana a 6% y que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) pronostica que el índice de Precios al Consumidor (IPC) sería de 6,4% para diciembre, se puede decir que este instrumento es más que atractivo en el acumulado con los intereses de 90 días. De esta forma, también sobrepasa a la renta mensual del plazo fijo tradicional a 30 días, que brinda 6,25% de TNA.

"En 12 meses los plazos fijos UVA dan la proyección de inflación esperada, nuestro pronóstico es una inflación entre el 115% y 120% anual. De esta manera, al renovar cada 3 meses tendríamos una tasa que rondaría entre el 21% y 22% trimestral", proyecta Di Stefano.

Cabe recordar que la tasa efectiva anual (TEA) del plazo fijo tradicional, es de 107%, por lo tanto, según este analista, con el plazo fijo UVA "escalonado" se "podría mejorar entre 8 y 15 puntos porcentuales anuales más que ese nivel". "Incluso, en el primer trimestre del año que viene se alcanzaría una inflación más alta de la promedio del año", concluye Di Stefano.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar