martes 7 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Plazo fijo común vs plazo fijo UVA: cuál conviene más tras el último dato de inflación

En octubre el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en el mismo nivel de lo que paga un plazo fijo tradicional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El plazo fijo tradicional vuelve a ser un atractivo tras conocerse los nuevos datos oficiales de inflación, en donde se registró un incremento de precios de 6,3% durante el mes de octubre, un porcentaje similar a la tasa de interés de una colocación a 30 días. Por lo tanto, muchos se preguntan si esta situación seguirá en los próximos meses, o si el plazo fijo UVA volverá a atraer a los ahorristas.

Actualmente un depósito tradicional paga un rendimiento de 75% anual (TNA), esto quiere decir que por mes el inversor recibe 6,25%. Pero si decide permanecer durante 12 meses, e ir renovando cada 30 días su colocación más los intereses ganados, la renta salta a un 107% anual de tasa efectiva (TEA). Un equivalente a recibir 8,92% mensual.

Si se comparan estos porcentajes con la inflación, se debe tener en cuenta que en octubre el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en el mismo nivel de lo que paga un plazo fijo tradicional, algo que desalienta al plazo fijo UVA, debido a que este último instrumento requiere tener encajados los fondos durante un lapso de 90 días, para pagar utilidades similares. En cambio, en la opción tradicional sólo se precisa inmovilizar los fondos durante 30 días.

image.png

Cómo es la inversión del Plazo fijo UVA "calesita"

Este instrumento se lleva a la práctica por medio de hacer tres colocaciones distintas a plazo fijo UVA precancelable a diferentes momentos de vencimiento: 90, 120 y 150 días.

Como dato adicional, se establece el plazo fijo UVA en la opción "precancelable" porque tiene la posibilidad de rescatar el dinero depositado antes de tiempo. Es decir, a partir de los 30 días de haber colocado los pesos.

Esta opción de salida de forma anticipada tiene sus costos, debido a que aquel ahorrista que retire los fondos antes de los 90 días del tiempo requerido, recibirá a cambio una menor renta que el porcentaje acumulado de inflación en ese período. De acuerdo a lo establecido por el Banco Central, la tasa de interés fija que corresponde en ese caso es de 71% anual. Un nivel inferior al 75% de TNA de los plazos fijos tradicionales.

Cómo armar un plazo fijo UVA "calesita"

Se debe dividir el capital inicial colocado en tres partes iguales e ir realizando las constituciones en diferentes lapsos. Por caso, si se tienen disponibles $150.000 para invertir, se debería realizar lo siguiente:

  • Primero constituir un plazo fijo UVA precancelable a 90 días de $50.000.
  • Además, se realiza otro plazo fijo UVA precancelable, pero en este caso a 120 días, por $50.000.
  • Finalmente, se deposita un tercer plazo fijo UVA, pero a un tiempo de 150 días, también por un valor de $50.000.

Al mes siguiente, en el día 120 de haber realizado las tres colocaciones iniciales, vencerá el segundo plazo fijo UVA, que también propone renovar a 90 días.

Y al día 150 de haber hecho todas las inversiones, vencerá el tercer plazo fijo UVA, que, de la misma manera, se sugiere volver a realizar a 90 días.

image.png

Plazo fijo tradicional vs. Plazo fijo UVA: ¿cuál es mejor?

Ahora bien, con el panorama actual de inflación en un piso de 6% mensual, la pregunta que se instala entre los ahorristas es si es mejor un plazo fijo tradicional o un plazo fijo UVA.

De acuerdo a las proyecciones de incremento de precios de la economía realizadas por analistas encuestados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), las colocaciones UVA brindarían un rendimiento de 6,55% en noviembre, mientras que las tradicionales otorgarán 6,2%.

En cambio, para diciembre se equipararían ambas rentabilidades, debido a que los UVA estarían ofreciendo 6,5% y los tradicionales 6,4%. Y, finalmente, en enero, ambos plazos fijos podrían equiparar la renta ofrecida.

Consideraciones finales

En resumidas cuentas, se advierte que ambas colocaciones se están moviendo en un marco de significativa paridad: el plazo fijo UVA arrojará rendimientos algo superiores, pero el plazo fijo tradicional cuenta con un menor tiempo de colocación.

Andrés Méndez, director de AMF Economía, considera que se advierte un traspaso de los ahorristas desde el plazo fijo UVA hacia el tradicional, algo que refleja que, pese al rendimiento ligeramente inferior que presenta, los depositantes prefieren un "instrumento de más rápida salida".

Algo que el plazo fijo UVA también permite hacer en caso de establecer la opción de precancelar, pero la tasa que brinda por "escapar" antes de los 90 días es inferior al que otorga la variante tradicional, ya que apenas paga 71% anual.

Al mismo tiempo, algunos expertos consideran que la fijación de precios para los productos de primera necesidad, impulsada por el Gobierno, durante un lapso de 120 días, puede llegar a aminorar el crecimiento del IPC nacional, cuya evolución capta el plazo fijo UVA.

"En caso de verificarse esta hipótesis, el plazo fijo tradicional con su actual nivel de rendimiento podrá acercarse aún más a la retribución del que se expresa en UVA. Incluso, de resultar exitosa la estrategia de precios y expectativas, podría superarlo", finaliza Méndez.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar