viernes 17 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Plazo fijo: cuánto pagan los principales bancos con las nuevas tasas

Tras un nuevo recorte de la tasa de referencia del Banco Central, los bancos aplicaron bajas a los rendimientos que ofrecen a sus clientes por sus depósitos a plazo fijo a 30 días.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras un nuevo recorte de la tasa de referencia del Banco Central, ayer la bajó del 50% al 40% nominal anual, los bancos aplicaron bajas a los rendimientos que ofrecen a sus clientes por sus depósitos a plazo fijo a 30 días de plazo. En línea con la baja de la autoridad monetaria, los principales diez bancos del país bajaron en torno a 10 puntos porcentuales sus tasas.

El ajuste a la baja de los rendimientos en pesos dejó a la tasa de política monetaria en el 40% nominal anual, 3,29% mensual, al considerar que la inflación se reduce de manera más rápida de lo esperado.

image.png

En los últimos 65 días, la entidad aplicó cinco recortes de la tasa:

  • De 100% anual a 80%, en marzo
  • De 80% a 70%, hace 34 días
  • De 70% a 60%, la un mes.
  • De 60% a 50%, hace 2 semanas
  • De 50% a 40% en el día de ayer

“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso reducir la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 50% a 40% de TNA en el día de la fecha”, dijo el BCRA.

Esta tasa quedará aún más baja para el público minorista, pues los rendimientos de los plazos fijos y también de las cuentas remuneradas descenderán a una tasa real negativa respecto de la inflación esperada en los próximos doce meses. En rigor, las subas o bajas las deciden las entidades porque desde marzo quedaron liberadas las subas.

Un relevamiento rápido por las tasas que ofrecen los 10 bancos más grandes del país en términos de depósitos mostró un retroceso promedio similar al que decidió la autoridad monetaria en la tasa nominal anual por depósitos a 30 días de plazo.

Ahora, entre los 10 principales bancos argentinos la tasa promedio está prácticamente equilibrada en 30% nominal anual, es decir un rendimiento efectivo mensual del 2,47% que se traduce, para poner un ejemplo, en que un plazo fijo de $100.000 tras 30 días de colocación, arroja como resultado $102.465,75 de capital más intereses.

image.png

Cuánto pagan los 10 principales bancos por un plazo fijo a 30 días

  • HSBC: 32% Tasa nominal anual, 2,63% Tasa efectiva mensual
  • Banco Galicia: 31% Tasa nominal anual, 2,55% Tasa efectiva mensual
  • Banco Ciudad: 31% Tasa nominal anual, 2,55% Tasa efectiva mensual
  • Banco Macro S.A.: 30% Tasa nominal anual, 2,47% Tasa efectiva mensual
  • Banco Nación: 30% Tasa nominal anual, 2,47% Tasa efectiva mensual
  • ICBC (Argentina) S.A.U.: 30% Tasa nominal anual, 2,47% Tasa efectiva mensual
  • Banco Provincia: 30% Tasa nominal anual, 2,47% Tasa efectiva mensual
  • Banco Credicoop: 30% Tasa nominal anual, 2,47% Tasa efectiva mensual
  • Banco Santander: 28% Tasa nominal anual, 2,30% Tasa efectiva mensual
  • Banco BBVA: 28% Tasa nominal anual, 2,30% Tasa efectiva mensual

Tasas de interés

Desde que asumió en diciembre pasado, el ministro de Economía Luis Caputo se empeña en mantener tasas de interés negativas en términos reales, es decir, que ofrecen un rendimiento que no alcanza a compensar por la pérdida en el poder adquisitivo del dinero a causa de la inflación.

La estrategia busca evitar que los pasivos remunerados del BCRA generen emisión endógena de dinero al pagar rendimientos que hagan crecer la masa monetaria a un ritmo mayor que la inflación, entre otros objetivos.

“La responsabilidad que le cabe al BCRA de limitar la creación de dinero endógena se administra por medio de la tasa de interés de política monetaria, constituyéndose en un ancla complementaria para mantener las expectativas de inflación en una senda descendente”, señaló el comunicado de la autoridad monetaria de ayer.

“Hoy, el crédito bancario al sector privado en Argentina se encuentra en niveles mínimos históricos. Cabe hacer notar que, a diferencia de economías donde una baja de la tasa de interés expande las fuentes secundarias de creación de dinero a través del crédito bancario, en Argentina predomina el efecto contractivo sobre la expansión primaria de dinero. Es por esta razón, y con el objetivo de continuar reduciendo la creación primaria de dinero y profundizar el proceso de desinflación, que el BCRA dispuso reducir la tasa de interés de los pases pasivos a un día de plazo a 40% de TNA”, agregó.

Como el rendimiento de los depósitos a plazo fijo depende en gran medida de lo que pagan los pasivos monetarios del BCRA a las entidades bancarias, el resultado que obtienen los ahorristas por los plazos fijos se desplomó.

image.png

Qué es un plazo fijo

Un plazo fijo es una opción para invertir en bancos o entidades financieras en donde el usuario deposita el dinero que desea por un período determinado a una tasa de interés fija. Durante este tiempo, conocido como el “plazo”, el dinero no puede ser retirado sin incurrir en penalizaciones. Al final de este tiempo, el inversor recibe el monto original más los intereses generados.

La Tasa Nominal Anual (TNA), por su parte, es un valor de referencia que se utiliza para las operaciones financieras. Indica el porcentaje de interés que se cobrará o pagará por un producto, en un plazo de un año sin períodos de capitalización intermedio.

Cómo invertir en un plazo fijo a 30 días

  • Debés ingresar a la cuenta de home banking de tu banco o entidad financiera. Si no tenés, debés abrirte una con la documentación necesaria.
  • El paso siguiente es ir a la sección Inversiones.
  • Una vez ahí, debés ir al apartado Plazo Fijo y darle click.
  • Ahí vas a seleccionar el monto de dinero que querés invertir y el tiempo, por ejemplo: $600.000 a 30 o 60 días.
  • Una vez elegido el monto de dinero y tiempo, debés confirmar la operación y ya estará realizado el plazo fijo.
  • Cuando termine este período de tiempo, el banco o entidad financiera debe pagarte el dinero invertido junto con la tasa de interés (TNA) de diferencia.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar