jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Plazo Fijo: qué tasa me deberían pagar para ganarle a la inflación

Varios economistas dieron a conocer cuál tendría que ser la renta a pagar por los depósitos bancarios para no salir perdiendo frente a la inflación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Muchos ahorristas están empezando a preocuparse debido a los pronósticos que hay respecto a la inflación del mes de octubre. La inflación para este mes según algunos economistas fue más alta de lo esperado, con un nivel cercano al 7%, haciendo que de esta manera le gane al plazo fijo tradicional. Por esta razón, se esta planteando la necesidad de que haya un nuevo incremento de las tasas de interés, para seducir a las inversiones en pesos.

Al respecto, varios economistas dieron a conocer cuál tendría que ser la renta a pagar por los depósitos bancarios para no salir perdiendo frente al aumento de precios de bienes y servicios.

Cabe recordar que hoy la tasa nominal anual (TNA) que paga un plazo fijo a 30 días es de 75%, una cifra que representa una ganancia de 6,25% por mes.

En tanto, si el ahorrista decide obtener un máximo provecho y renovar todos los meses su colocación inicial más los intereses obtenidos, durante todo un año, generará una renta de 107% de tasa efectiva anual (TEA). Cifra que equivale, de forma teórica, a ganar 8,9% por mes. Por ende, en este caso superaría a la inflación actual, pero requiere una permanencia de los fondos en el sistema financiero que es muy extensa.

image.png

El Plazo fijo tradicional contra la inflación

Los interrogantes están puestos en lo que pasará en el mes de noviembre, debido a que todo dependerá del nivel de inflación durante este período para poder proyectar cuánto servirá la tasa actual del plazo fijo.

Por lo pronto, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central entre diversos economistas, espera que en el anteúltimo mes del año la inflación se ubique en torno al 6%.

La consultora Econviews proyecta una inflación para noviembre en una cifra cercana al 6,3%, por lo que las tasas actuales del plazo fijo tradicional quedaría muy cerca.

"Típicamente, noviembre es un mes con una menor estacionalidad para los precios, pero la alta inercia que dejaron las últimas semanas de octubre, en las que los precios de los alimentos tomaron envión, dejan un piso elevado. Aún así, cabría esperar un menor registro que octubre y que diciembre, cuando las presiones inflacionarias aumentan en el contexto de las fiestas", dice Isaías Marini, economista de Econviews.

Por su parte, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, comenta: "El Banco Central, con la información disponible de la inflación de septiembre, optó hace unas semanas por mantener la tasa sin cambios. Y eso estaría implicando que considera la inflación que se espera hacia adelante y parte de la inflación hacia atrás, es decir, sostiene que la tasa de interés se mantiene neutra respecto a los precios de la economía".

Igualmente, la incertidumbre aparece, ya que algunos economistas, como María Castiglioni Cotter, directora de C&T asociados, opina que la inflación de octubre podría ser cercana al 7%.

image.png

Cual seria la tasa de interés "ideal" en noviembre

Respecto a la tasa de interés que sería necesaria para seducir a los ahorristas con los plazos fijos tradicionales, algunos expertos ponen en duda la política actual del Banco Central.

"La tasa de plazos fijos para que haya una mayor demanda de este tipo de inversión debería estar en torno al 85% TNA, para que sea indiferente ir a una colocación UVA o a uno tradicional. Actualmente, esa tasa está 10 puntos porcentuales debajo para el inversor minorista, y mucho más para uno con más de $10 millones depositados", puntualiza Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.

Y agrega: "El problema es que como las tasas están reguladas por el Banco Central, si sube esos intereses también tiene que aumentar la tasa de las Leliqs. Es que por ese canal reduce la posibilidad de que el Tesoro se lleve más pesos para su financiamiento, ya que así se encarece el costo cuasifiscal para el BCRA y el pago de intereses del Tesoro".

En este sentido, la gran cantidad de pesos que circulan en la economía y la necesidad de renovar la deuda en moneda nacional para refinanciar los pasivos, no genera un contexto ideal para que la tasa de interés siga al alza.

Por el lado de la rentabilidad de los plazos fijos, para Marini el escenario base es que "no habrá más subas de la tasa hasta el año que viene, pero malos datos podrían forzar al Central a implementar una nueva suba".

Esto se debe a que el dato de octubre de inflación, que se difundirá en pocos días, dará "peor que septiembre, pero creemos que optará por mantenerla constante y esperar a ver la evolución de noviembre".

"Más allá de lo que ocurra, si tomamos el promedio de la inflación que esperamos para noviembre y diciembre, para alcanzar la neutralidad en términos reales, el BCRA debería subir la tasa de plazos fijos al 79% de TNA", concluye Marini.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar