domingo 4 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Plazo fijo y dólar: las mejores estrategias para invertir los pesos hasta fin de año

Actualmente existen diferentes alternativas de inversión, teniendo en cuenta los riesgos de invertir en el país y las restricciones que hoy están vigentes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El escenario económico argentino hace que permanentemente cambien las reglas del juego. La volatibilidad en el valor del dólar, la alta inflación, y la suba de tasas por parte del BCRA hacen que los inversores argentinos busquen nuevas formas de hacer valer sus ahorros.

Cuales son las mejores estrategias para invertir?

En esta nota vamos a intentar brindarle al lector diferentes alternativas de inversión, teniendo en cuenta los riesgos de invertir en el país y las restricciones que hoy están vigentes.

Primero se debe tener en cuenta la posibilidad de compra de los u$s 200 mensuales, ya que es una buena opción de inversión. Con un valor aproximado de $263 por dólar, en unos meses la persona podrá recuperar parte de esos pesos que fueron un adelanto del impuesto a las ganancias, mejorando el valor final que se terminó pagando.

image.png

Plazo fijo tradicional y plazo fijo UVA

El plazo fijo es un instrumento muy elegido por los ahorristas. Un plazo fijo, ante todo, es un instrumento de ahorro. Se trata de un depósito de dinero que podés hacer por un tiempo determinado. Concluido ese tiempo, el banco te devuelve el dinero que invertiste más los intereses generados. Acá colocaríamos el 50% del capital, pero dividiendo la mitad en plazo fijo tradicional y la otra mitad en los plazos fijos UVA.

La inflación mostró en septiembre una suba del 6.2%, tasa similar a la que hoy paga por mes un plazo fijo tradicional 6.25%. Debido a la gran incertidumbre inflacionaria, donde no se se sabe si en los meses venideros los números serán mas bajos o mas altos, lo mejor es diversificar las inversiones. Así en caso que la inflación siga desacelerando parte de nuestro dinero estará sujeto a una mejor tasa, y en caso contrario también recibiremos un mayor pago por nuestro plazo fijo UVA que ajusta por nivel de inflación.

image.png

Los Bonos son una opción importante pero también más riesgosa

Los bonos son activos que cotizan diariamente y su valor puede fluctuar tanto para arriba como para abajo. En este caso se recomienda optar por un plazo fijo a tasa fija, otro a tasa variable y también los bonos CER que son los que ajustan por inflación. La semana pasada el BCRA comunicó que decidió no modificar la tasa de política económica, siendo un dato muy importante a la hora de decidir que bonos comprar.

El bono a tasa fija sería el TO23 que según el precio de cierre del viernes tiene una TIR (tasa interna de retorno) de 124.58%. De esta forma si la desaceleración inflacionaria se mantiene podría quedar como un instrumento que paga una tasa más que interesante. Aquí se recomienda colocar el 12% de nuestros ahorros.

También se deberían aprovechar los bonos que ofrecen tasa variable, acá encontramos al PBA25 que ofrece una TIR de 108.71%. De esta manera en caso que el BCRA se vea obligado a elevar las tasas nuevamente obtendremos en parte de nuestro capital esa suba, en caso contrario lograremos quedarnos también a una tasa importante. Será otro 12% lo que destinaremos a este bono.

Pero como dijimos anteriormente la inflación está lejos de ser controlada no podemos dejar de tener algún bono que nos cubra ante un aumento de la misma, el título elegido es el T2X4 que rinde inflación más 12.93%. Este bono llevaría otro 12% de nuestra inversión.

Por ultimo, el 14% restante del capital se pondría en el bono AL30, un bono en dólares que se compra con pesos, buscando aprovechar algún rebote en la deuda Argentina que está en valores muy bajos.

Para resumir el inversor tradicional con un plazo de inversión hasta fin de año podría:

  • Seguir comprando los u$s 200 al valor oficial

Con el resto se divide en:

  • 12.50% plazo fijo tradicional
  • 12.50% plazo fijo uva
  • 12% TO23
  • 12% PBA25
  • 12% T2X4
  • 14% AL30

Por supuesto que cada inversor tiene sus características particulares, por lo cual decidir cuál es la mejor inversión ya depende de cada uno. Aquí se dieron algunos consejos, pero siempre es importante consultar con un asesor financiero, más allá de las referencias que se acaban de mencionar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar