jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UCIP

Por primera vez en el año, cayeron las ventas en los comercios de Mar del Plata

La caída en septiembre es del 2,44% interanual según la Unión del Comercio, la Industria y la Producción.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las ventas en los comercios de Mar del Plata cayeron por primera vez en el año. Un informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), arrojó como resultado que el promedio de ventas, en unidades físicas, disminuyó un 2,44% en septiembre, comparado con septiembre del 2021. Asimismo, con respecto al pasado mes de agosto la caída en unidades fue del 3,87%

Tradicionalmente, septiembre se presenta como un mes irregular y con pocas ventas debido al cambio de estación en algunos rubros y por inexistencia de fines de semana largos, pero en esta ocasión es la primera medición del año en la ciudad de Mar del Plata donde el índice interanual da con signo negativo.

“Continuando con la desaceleración de las ventas que marcamos el mes anterior, septiembre fue el primer mes del año con ventas negativas en Mar del Plata. Un mes sin fines de semana largos para el turismo que nos hace ver la importancia que tienen para la ciudad y la venta en los comercios. Pero la otra cara, es la expectativa a futuro, donde hay un optimismo por el aumento en las ventas de los próximos meses, y en el aumento de la toma de personal, ya en vistas de la temporada de verano” indicó el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid.

Para los comerciantes encuestados, el desempeño de sus ventas en el mes de septiembre fue Muy Buenas para el 9,4%, Buenas para el 31,3%; Regulares para el mayor porcentaje de un 43,7%, y Malas para el 15,6% restante.

Asimismo, con respecto a la valoración de sus utilidades en el mes, la mitad de los comercios indicó que las mismas eran Regulares; mientras que fueron consideradas Buenas para el 23,4%, Malas para una cuarta parte, y sólo Muy Buenas para el 1,6% restante.

PERSPECTIVAS A FUTURO POSITIVAS

Respecto a la proyección de los entrevistados sobre cómo evolucionarán las ventas en los próximos 6 meses, el 54,7% dijo que aumentarán; el 29,7% que se mantendrán sin cambios y el 15,6% que disminuirán.

Esta expectativa favorable en cuanto a las ventas futuras, donde ya se considera la temporada estival, se relaciona con proyección en cuanto a la toma de personal; donde si bien el 76,6% de los encuestados mantendrán sus nóminas de personal, el 21,9% considera aumentarlas, y solo el 1,6% planea disminuirlas.

En relación con la inversión, si bien el 78,1% no considera realizar inversiones, un 15,6% indicó tener planificado realizar inversiones, y el 6,3% restante estar evaluándolo. A diferencia de mediciones en meses anteriores no se han registrado comerciantes que planean disminuir su inversión actual.

La muestra del relevamiento mensual que realiza el DESE estuvo conformada por los siguientes rubros distribuidos en los doce Centros Comerciales a Cielo Abierto de nuestra ciudad, entre los que se destacan: artículos deportivos y recreación; alimentos y bebidas; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; farmacias; perfumerías y cosméticas; ferreterías; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar