El Gobierno Nacional, mediante la Secretaría de Comercio, comenzó una nueva etapa del programa Precios Cuidados que se extenderá hasta el 7 de enero del 2023 e incluye 452 productos de marcas líderes del mercado. Éstos abarcan desde los rubros de almacén, lácteos, limpieza, perfumería hasta los de cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos, congelados y bebidas.
Desde las cadenas de supermercados afirmaron que estos productos estarán disponibles a lo largo de esta semana y que, entretanto, mantendrán vigentes las listas y precios de la anterior edición del programa. Así pues, las cadenas tendrán que revisar que productos del listado ya tienen activos en su oferta, y en caso de no tenerlos, realizar el pedido a los proveedores, cosa que puede demorar alrededor de 15 días. Además, deben señalizar los productos del programa en el piso de venta.
Cabe destacar también que los precios acordados que estarán vigentes hasta en 7 de enero tendrán aumentos fijados por debajo de las proyecciones inflacionarias. Estos aumentos son del 3,3% en octubre, 4,7% para noviembre y 4,4% en diciembre.
La canasta de productos y su precios pueden variar depende las provincias. De esta forma, el listado completo según región se puede encontrar en este link. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el listado de productos asciende al 452.
Por su parte, los supermercadistas condicionaron la implementación al grado de fluidez que tenga la entrega por parte de los proveedores y a que no haya problemas de abastecimiento en productos clave. En las ediciones anteriores, según afirmaron, cuando comienza a haber mucho atraso en los precios las empresas limitan las entregas.
Desde la Secretaría de Comercio, con Matías Tombolini a la cabeza, destacaron Precios Cuidados contará con una canasta “más representativa” del consumo de los argentinos. “Con precios en góndola y marcas de referencia, los consumidores contarán con más información, orden y previsibilidad a la hora de realizar sus compras”, explicaron.
A parte de marcas tradicionales como Coca Cola o Quilmes, la nueva canasta incluye azúcar Ledesma y Chango; leche refrigerada en sachet de La Serenísima y cinco marcas de yerbas: Playadito, Taragüi, Unión, Amanda y Rosamonte. También incluye pan Bimbo, tapas de empanada y tartas La Salteña, arroz largo fino y clásico Gallo, fideos Matarazzo y Lucchetti, café molido La Virginia y Cabrales, shampoo y acondicionador Pantene, Sedal y L’Oreal, entre otros.
Precios Cuidados está disponible todos los días de la semana en cadenas de supermercados minoristas de todo el país como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltrán, Blü, Borbotti, El Solar, El Zonrón, Único, El Abastecedor y Alfa.
Cortes Cuidados
Por otro lado, la Secretaría de Comercio renovó hasta el 7 de noviembre Cortes Cuidados, el acuerdo de precios con frigoríficos y supermercados para la comercialización de siete cortes de carne a precios más bajos que el mercado.
Los valores de los cortes por kilo serán: tira de asado, $765; vacío, $999; matambre, $969; falda, $499; tapa de asado, $765; nalga, $1.049; y paleta, $849. Para la Patagonia (cortes sin hueso) se suma un diferencial del 6%.
Estos cortes estarán disponibles de lunes a viernes en más de 1.000 puntos de venta que incluyen las cadenas Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.