sábado 19 de noviembre de 2022

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Economía

Precios Cuidados: más aumentos y una nueva lista de productos

Esta nueva versión de programa contará con 500 productos y se espera que tenga una actualización de hasta 4% mensual para los productos nuevos y hasta 5% mensual para los que ya estaban.

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La Secretaria de Comercio espera cerrar una nueva lista de Precios Cuidados, para poder lanzarla este viernes 7 de octubre. Desde el Gobierno anticiparon que será una lista más corta que la actual y con productos de primera marca, más representativos de cada categoría. Esta nueva versión se lanzará en medio de un contexto de alta inflación con un índice mensual esperado para septiembre cercano al 7% y un piso que las consultoras privadas ya ubican en 6,5% para los próximos meses.

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Como será esta nueva lista de Precios Cuidados

Se estima que esta nueva versión de programa contará al menos unos 500 productos y la propuesta oficial es que tenga una actualización de hasta 4% mensual para los productos nuevos que ingresan a la lista y hasta 5% mensual para los que ya estaban, aunque ya se prevé que estas actualizaciones no sean suficientes para equiparar a la alta inflación que hay en los últimos meses.

Las listas de productos ya estarían consensuadas pero ahora las negociaciones pasan por el porcentaje de aumento, que debería cerrarse pronto. “Todavía estamos conversando tema actualización porque es distinto el caso de los productos que ya estaban dentro de la lista y que vienen muy atrasados de los productos nuevos que se suman”, dijeron desde el sector.

Las marcas que ya están confirmadas son las siguientes: Coca-Cola, Ayudín, Natura, La Serenísima e Ilolay, entre otras. Los ejes son grandes marcas, productos representativos de esas marcas, menos productos y más abastecimiento. También sigue el esquema de acuerdo trimestral con ajuste mensual.

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Una inflación que no da tregua

A pesar de mostrar una leve tendencia a la desaceleración, el piso para los últimos meses del año difícilmente baje del 6,5%, según un análisis de la consultora EcoGo. “Nuestro indicador arroja una medición del 6,7% para septiembre y si montamos nuestra proyección a los datos publicados por Indec hasta agosto, en lo que va del año la inflación acumula una suba del 66,9%”, destacaron.

Ante este escenario, la Secretaría de Comercio implementó un acuerdo con más de 60 marcas de indumentaria para retrotraer los precios al 1° de septiembre y congelarlos hasta fin de año.

“Más allá de estos intentos, la situación es realmente compleja y con una inflación núcleo que corre al 7,4% y en alimentos al 7,2%, el problema se evidencia estructural. Así nuestras proyecciones para el año se elevan nuevamente y se ubican en 101,9%”, destacó el informe de EcoGo.

Los argentinos estamos viviendo con una inflación de 2,5% semanal. Esta semana recibimos aumentos de 16% en una marca de edulcorantes y de cerca de 10% en algunos lácteos, gaseosas, vinos y galletitas”, señaló Fernando Savore, titular de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA). A fines de septiembre pasado se reunieron con funcionarios de la Secretaría y plantearon algunos aumentos llamativos que tuvieron que pagar los comerciantes en los mayoristas: el aceite de girasol pasó de $360 el litro y medio a $724 de un día para el otro y que actualmente se vende a $899. “Nos explican qué parte del precio del aceite está subsidiado pero el tema es que se lo compramos al mayorista y ese subsidio no está. Si no se pone un freno esto se empieza a desmadrar. Mientras buscan quién es el responsable, lo seguimos pagando a $899 y lo tenemos que vender en $1.100″, agregó Savore.

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