viernes 12 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ECONOMÍA

Preocupación por el gas en Mar del Plata: en pleno verano la garrafa llegó a promediar más de $8.000

Según los datos que arrojó el Isepci, en seis meses registró un aumento del 266%. Se ubica entre los productos con mayor incremento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el marco del relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), donde a partir de datos de mercado se calculó que una familia de dos personas adultas y dos niños para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA) requirió en el mes de enero de $247.084, uno de los datos que marcó gran preocupación es el valor del gas envasado en garrafa.

Según los valores estudiados en enero en Mar del Plata y Batán la garrafa de 10Kg de gas envasado tuvo un valor promedio de $8.465 y en seis meses aumentó un 266%.

Frente a esta situación el director local del Isepci, Rodrigo Blanco, expresó: “Los precios oscilaron entre $6.000 y los $12.900. Si tomamos el relevamiento de julio del año pasado, cuando el precio de carga promedio era de $2.310, tenemos en tan solo medio año un incremento del 266%. Genera mucha preocupación este incremento descontrolado del gas de cara al invierno, cuando el consumo aumenta fuertemente”.

Por otro lado, los productos de almacén que más aumentaron fueron, según el informe, el arroz (817% interanual), los fideos (462% interanual), y la polenta (448% interanual).

Dentro del rubro verdulería, encontramos los siguientes incrementos interanuales: naranja (372%), banana (367%) y huevos (317%). Y en el rubro de carnes, encontramos a todos los cortes vacunos con incrementos interanuales por encima del 300%. Por su parte, el pollo registró un incremento interanual del 322% y el pescado aumentó un 368%.

Dentro del conjunto de productos de higiene y limpieza que también relevó el Isepci en forma mensual, se detectaron incrementos mensuales en enero muy importantes. Se destacan entre ellos: jabón blanco (27%), jabón de tocador (40%), shampoo (46%), acondicionador (49%), pasta dental (67%), papel higiénico (34%), lavandina (29%), pañales (67%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar