miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Que dice el precio del Big Mac sobre la economía argentina

Si tomamos el IBM de The Economist la economía es "fuerte" y el dólar debería valer menos. Sin embargo, otro articulo nos ubica al borde del default.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de julio de 2022 - 18:54

Según el Índice Big Mac (IBM), publicado y actualizado cada seis meses por la revista británica The Economist, el peso argentino se encuentra un 11,3% subvaluado, es decir, debería valer menos en relación al dólar. Cabe destacar que de todos los valores de la divisa norteamericana que conviven hoy en día en la economía argentina y que en las últimas jornadas financieras aumentaron drásticamente su valor (MEP, CCL, blue, etc.), el índice toma el dólar a su cotización oficial, que para entonces hubiese sido de $129,12 (hoy $136,75).

Acorde a la publicación en The Economist, el dólar debería haber valido entonces no esa cifra, sino $114,56.

El índice Big Mac se basa en una teoría llamada de "Paridad de Poder Adquisitivo", desarrollada por el economista sueco Gustav Casel y la cual permite establecer si una moneda se encuentra alineada con otra a partir de la compra de una misma canasta de bienes al mismo valor. Dada la presencia global de McDonald's y el hecho de que el Big Mac es idéntico en cada país, este producto cumple el requisito para tomarse como punto de referencia.

Así pues, en el momento de la publicación en el diario británico un Big Mac costaba en Argentina, realizando un promedio entre 4 ciudades, $590, mientras en Estados Unidos cuesta unos USD 5,15.

image.png
Según el Índice Big Mac, el peso se encuentra subvaluado.

Según el Índice Big Mac, el peso se encuentra subvaluado.

Sin embargo, si se toma en cuenta el llamado "efecto Balassa-Samuelson”, desarrollado por el economista húngaro, Bela Balassa, y Paul Samuelson, premio Nobel de Economía 1970 y que postula que los cálculos de Paridad de Poder Adquisitivo deben ajustarse en función del PBI por cápita ya que en los países ricos los precios tienden a ser más elevados a causa de una productividad mayor, la valorización del dólar oficial pasaría a considerarse sobrevaluada, debiendo valer en realidad unos $148,87. Este número también es proporcionado por la publicación de The Economist en una sección que toma en cuenta esta variación.

En la cuerda floja

Sin embargo, mientras el Índice Big Mac nos muestra que el valor del dólar en nuestra economía se encuentra más o menos donde debería estar, al menos si hablamos de la cotización oficial (a valores de hoy: blue $322, MEP $319,24 y CCL $332,47), otro artículo del mismo medio, titulado “Las 53 economías emergentes frágiles”, considera a la Argentina como uno de los países que más riesgo tiene de caer en default.

Esta otra publicación tiene en cuenta la coyuntura internacional y habla de las probabilidades de una crisis de deuda soberana a partir del alza de las tasas de interés internacionales, de una recesión y la situación financiera de algunos mercados emergentes, grupo dentro de los cuales se encuentra nuestro país.

image.png
la ministra de Economía, Silvina Batakis, deberá hacer frente a esta coyuntura.

la ministra de Economía, Silvina Batakis, deberá hacer frente a esta coyuntura.

La invasión rusa y la guerra en Ucrania, que tuvo como consecuencia el aumento de los precios de los alimentos y la energía, es uno de los factores que más azotan hoy en día a muchas de las economías emergentes y estira hasta el limite la cuenta de importaciones, cuestión que se agrava cuando se observa que muchos de los bancos centrales de los países desarrollados están subiendo sus tasas de interés, repercutiendo desfavorablemente sobre esos éstas. Así pues, los países considerados emergentes, Argentina incluida, no podrían pagar los vencimientos que se acercan.

Por otro lado, de acuerdo al ranking que realizan respecto al "fragilidad" de los países, la Argentina se encuentra en el sexto puesto. Esto es resultado de dos cuestiones principales. En primer lugar la gran deuda publica, que según The Economist en 2021 representaba el 80,6% del PBI, y, en segundo lugar, la sobretasa de rendimiento de los bonos del país respecto de los de EEUU.

Es de esta forma que la economía argentina se encuentra entre dos índices. El primero, perteneciente al del Big Mac, posiciona al país como una economía estable y hasta cierto punto "fuerte", con un dólar (oficial) más o menos donde debería estar, un poco subvaluado o sobrevaluado depende por donde se lo mire. El segundo, que mide la fragilidad de los países, nos ubica en el sexto puesto, siendo un de los que más riesgo tiene de caer en un nuevo default.

Esta incompatibilidad de realidades se la puede atribuir, brevemente y basándonos en generalidades, a la falta de confianza en el gobierno, que en estos días no presento ninguna medida concreta para revertir el deterioro de la situación económica y cuyas medidas anteriores ya han demostrado ser ineficientes. Sin confianza y seguridad, la crisis se perpetuara indefinidamente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar