lunes 28 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Qué pasará con el tipo de cambio y cuál es la mejor opción para resguardar ahorros

Analistas opinan sobre el escenario económico/financiero del país y las chances para no perder frente a una eventual devaluación

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los pequeños ahorristas encontraron en el juego del dólar una fuente fácil de hacer diferencia económica rápida. Comprar en el mercado oficial y vender en el paralelo reditúa más de un 30% en el acto, opción que se abre cada mes con un tope de 200 billetes estadounidenses que se pueden comprar por vía bancaria.

Analistas del mercado reconocen que existe en este escenario cambiario una oportunidad que pocos desaprovechan. Y que en muchos casos no significa recurrir a esta operación para almacenar pesos sino que, con esa diferencia, se logra compensar en algo la inflación y llegar mejor a fin de mes.

En cotización oficial el dólar ronda los 74 pesos, que más impuestos deja a la divisa a razón de poco más de 100 pesos por unidad. En la calle, los “arbolitos” pagan hasta 130 pesos por dólar. Un negocio redondo que se repite todos los meses, cada vez con más participantes. En julio fueron más de 4 millones lo que compraron moneda norteamericana desde sus cuentas bancarias .

"El problema de los u$s 200 mensuales que se permiten comprar es que el BCRA quiere establecer el precio del dólar todos los días y para eso vende cuando la demanda supera la oferta", edijo el economista Christian Buteler vía Twitter.

Su colega Salvador Di Stefano señaló por su parte que la demanda de dólares no se produce por los números que se reflejan en la contabilidad del Estado, o en el balance del Banco Central. “La demanda de moneda extranjera está centrada en un fácil negocio en plaza, sumada a la falta de comunicación y explicitación de un plan económico por parte del gobierno", dijo. Y consideró ridículo debatir acerca de la ola de compra de dólar ahorro. “La ganancia le servirá a una familia para sortear algún problema cotidiano”, afirmó el profesional y se preguntó “si tenemos el diseño cambiario adecuado para el momento que vive el país”.

ES de los que recomienda pensar en un nuevo sistema cambiario “ con un dólar comercial y otro financiero, que ambos sean libres para todos los que participamos en el mercado”.

Según cita el diario Ámbito, Federico Furiase, director de EcoGo, describe al país en “un círculo vicioso de déficit fiscal, emisión monetaria, presión en la brecha y caída en las reservas, eso mete ruido en las expectativas de inflación, deja al dólar oficial atrasado más allá de que no hay un mal tipo de cambio real al oficial y desincentiva exportaciones al tiempo que incentiva importaciones y cancelación de deuda financiera". Y opina que de acuerdo al tipo de cambio real Argentina “está más barata en dólares que en enero de 2002”, tras la crisis que siguió a la caída del gobierno de Fernando De La Rúa.

La consultora PPI también suma su punto de vista en el citado informe: " Los rumores que apuntan a quizás a eliminar la compra de los USD 200 no tendrá tanto impacto en la economía, pero si en el humor o ánimo del mercado”, afirman sus profesionales.

Por su parte, Walter Morales, presidente de Wise, una consultora especializada en economía, finanzas y estrategia, sugiere como alternativa de resguardo “apostar al Dollar Linked”. Y como segunda alternativa, frente a una devaluación que demoraría, invita a volcarse a “comprar bonos que ajustan por CER y, como recomendamos desde Wise, caucionarlos a 30 días".

"Si no hubiese un escenario de devaluación, estaríamos ganando a la inflación por el ajuste del CER sumado al diferencial de la tasa de inversión del dollar linked, menos el costo de la caución. Si se diese una situación de devaluación, obtendríamos la ganancia ya citada más la depreciación del peso y una inflación (CER) que seguramente se va a disparar", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar