miércoles 22 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Qué productos tienen mayor variación de precios en las góndolas de Mar del Plata

A través de un relevamiento se determinó que alimentos envasados muestran una diferencia en los valores, tanto en almacenes como en supermercados de la ciudad

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La variación de precios en las góndolas de supermercados y almacenes en Mar del Plata se visibiliza en distintos productos. Según un relevamiento, los productos que tienen mayor coeficiente de variación en supermercados son galletitas dulces y saladas, queso cremoso, cerveza, mermelada de durazno, polenta y harina leudante. Mientras que, en las despensas los productos de mayor variación son salchichas, sal fina, puré de tomate, fideos, queso untable, polenta y galletitas dulces.

La principal preocupación de los marplatenses a nivel país gira en torno al proceso inflacionario. Por este motivo, el Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA, se propuso cuantificar la variación de precios de 24 productos seleccionados, según el tipo de comercio donde se ofrecen y zonas de la ciudad de Mar del Plata.

Gráfico 2.PNG
Gráfico 3.PNG

Los precios fueron relevados en ocho zonas diferentes e incluyeron dos supermercados y dos despensas/almacenes de comercios minoristas. Para evitar posibles variaciones, la recolección de datos se realizó el mismo día de junio, en todas las zonas en forma simultánea.

Los productos seleccionados son envasados y corresponden a primeras marcas. Se relevó en todos los casos idéntico producto y se decidió omitir la mención de las marcas para evitar interpretaciones diferentes.

Según el tipo de comercio –supermercado o despensa/almacén–, los resultados muestran en algunos productos un rango de variación llamativo, generalmente superior en los supermercados.

Del análisis resultó que la mayor variación en los supermercados se da en el queso cremoso y en la sal fina, mientras que en las despensas/almacenes se da en la polenta.

Al analizar sólo los precios de los productos en supermercados los resultados muestran que, en el caso de la mermelada de durazno (por 454 gramos), por ejemplo, el precio promedio es mayor en la despensa que en el supermercado, aunque el rango de variación es más amplio en el supermercado que en las despensas. En cambio, en el café (por 250 gramos) se observa mayor promedio en los supermercados y mayor rango de variación en despensas.

Gráfico 1.jpg

La ciudad se dividió en ocho zonas muy amplias y dentro de cada una de ellas se seleccionaron cuatro puntos de relevamiento: dos supermercados y dos despensas.

Gráfico 4.PNG

La mayor dispersión promedio de los productos independientemente del espacio de comercialización corresponde a las zonas 6 y 7. Vale destacar que en todas las zonas el coeficiente de variabilidad promedio es mayor a 10. El mayor intervalo de variación, sin embargo, está en la zona 4 y luego en la 8.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar