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Economía

Se agrava el conflicto sindical en la industria del neumático

El Gobierno dio por cerrada la paritaria 2021-2022, cuya revisión detonó la disputa de más de 120 días entre el Sutna y diferentes fábricas de neumáticos

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22 de septiembre de 2022 - 12:20

Luego de 120 días de un conflicto que parece no tener solución, con bloqueos a plantas, piquetes y una caída de producción de más del 50%, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) decidió hacer un paro general de actividades por tiempo indefinido. En relación con todo este conflicto, una delegación del sindicato, encabezada por el secretario general, Alejandro Crespo, se atrincheraron dentro de las oficinas del ministerio de Trabajo, en la avenida Callao, en medio de un reclamo por la resolución de la paritaria del sector tras una fallida reunión con las empresas fabricantes.

“Seguimos en el Ministerio de Trabajo, tanto en la avenida Callao manifestándose los compañeros, como la dirección del sindicato en el cuarto piso, manteniendo nuestro reclamo de que tenemos que tener una negociación colectiva donde se dé respuesta a los reclamos de los trabajadores y que no se usen medidas unilaterales”, explicó Crespo.

“En ese campo, estamos con paro de actividades en todas las fábricas hasta que esto se resuelva y con movilización al Ministerio de Trabajo esperando que estas situación cambie. Vamos a estar todo el día manifestándonos frente al Ministerio y mantendremos a nuestra representación gremial para que claramente se mantenga la negociación colectiva”, agregó.

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¿Cuál es el eje del conflicto?

Este llamado a protesta fue en reacción a que se decidió dar por cerrada la paritaria 2021-2022, vencida el 30 de junio, y también se ordenó iniciar la negociación del convenio salarial 2022-2023, con una pauta del 38%, según informó el Sutna.

"Estamos llamando a un paro total de actividades de forma inmediata en todas las fábricas hasta nuevo aviso, convocando a que se acerquen todos los trabajadores del neumático y todas las organizaciones solidarias que se quieran acercar para repudiar este hecho", dijo Crespo.

Y agregó: "Nos vamos a quedar con la representación gremial con una permanencia dentro del Ministerio de Trabajo porque esto no se puede permitir. Hay una clara actuación entre el Gobierno y las patronales en contra de todas las leyes".

Las empresas hicieron una propuesta que cerraba el adicional restante de la paritaria 2021/2022, agregando un 16% y completando un 66% para el período, y una propuesta parcial para 2022/2023, hasta fin de este año. “Más allá del número, que evidentemente no les gustó, la reacción es virulenta y desproporcionada”, dijeron fuentes del sector.

FATE, Bridgestone y Pirelli son las principales marcas con fabricación local y más del 60% del mercado argentino. Producen localmente unos 6 millones de neumáticos al año y se calcula que desde el inicio del conflicto dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades, casi un cuarto de la producción anual. Las plantas de las tres compañías fueron bloqueadas nuevamente por el gremio.

Desde el sector privado, definen el accionar del gremio como “salvaje” y afirman que se exige el pago de 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana, medida ajena al convenio de trabajo vigente, que establece el sistema de 6x2: los operarios trabajan 6 días corridos y luego tienen 2 francos, en días rotativos. Por jornada trabajada, cobran el 100%, sin importar el día de la semana en que lo hagan, y si suman jornadas adicionales cobran extras al 150% o 200%, según el día que se trate.

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