martes 21 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Se espera que la inflación de mayo sea la más baja desde mediados del año pasado

Según las últimas proyecciones privadas, la inflación de mayo podría finalizar con una variación de entre 6% y 7% mensual.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Según las últimas proyecciones privadas, la inflación de mayo podría finalizar con una variación de entre 6% y 7% mensual tras la postergación de aumentos previstos para el mes que definió el Gobierno. No se registra ese nivel inflacionario desde mediados del año pasado.

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que dentro del Gobierno están cómodos con el superávit fiscal por lo que aseguró que la prioridad es apuntalar el sendero de desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y “no cargar con gastos de momento a la clase media”.

Es por eso que en mayo se definió una suspensión del los incrementos previstos en tarifas de luz, gas, impuesto a los combustibles y boletos de colectivos. También se sumó la medida que obligó a las prepagas a retrotraer precios que estuvieran por encima del IPC.

image.png

Que dicen las consultoras

La consultora Eco Go estimó para mayo una inflación del 4,2% mensual. El cálculo tiene que ver con que la postergación de incrementos de este mes restaría casi 2 puntos al IPC.

Para Econviews, de Miguel Kiguel, mayo se ubicaría en el 7% mensual. “Pero esto no es una baja genuina de la inflación sino represión. Eventualmente la suba de mayo vendrá más adelante, así que es un poco más de pan para hoy, hambre para mañana. Entendemos la lógica de buscar un menor índice ahora para asegurar lo ganado hasta acá. Con una nominalidad más baja la inercia puede ser más baja y que la magia del interés compuesto haga el resto”, destacó la consultora.

Por su parte, Invecq advirtió: “Desde un análisis de precios relativos, esta última medida podría forzar una desinflación a expensas de mantener una estructura de precios relativos distorsionada. De esta forma, se percibiría una desinflación artificial e irreal, que se genera de manera rápida pero transitoria”.

Por último, la Fundación Libertad y Progreso pronostica para mayo una inflación cercana al 7%: “Nuestra proyección para el mes de mayo apunta a que el IPC registrará una variación en torno al 7%, con un IPC núcleo moviéndose en torno al 5% mensual. De esta forma, el índice de precios se está moviendo a una velocidad similar a la que sostenía durante la primera mitad del 2023″.

El IPC mensual había marcado 25% en diciembre, pasó al 20,6% en enero, al 13,2% en febrero y el último dato oficial arrojó 11% en marzo (288% interanual y 51,6% acumulado en el primer trimestre). La expectativa oficial es que en abril el indicador puede mostrar un dígito por primera vez en cinco meses o al menos quedar muy cerca de ese registro.

Para mayo la inflación podría ubicarse entre el 6% y 7% según las consultoras. La última vez que había tocado esos niveles fue en junio (6%) y julio (6,3%) del 2023.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar