miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora Mar Del Plata

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ahora Energía

Segmentación de tarifas: todo lo que hay que saber

Las cuestiones a tener en cuenta a la hora de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de julio de 2022 - 16:43

A partir del viernes pasado se dio por iniciado el proceso de segmentación de tarifas de luz y gas natural por red que comenzará a regir a partir del 1 de agosto. Aquí presentamos los principales elementos que hay que tener en cuenta para anotarse y no perder los subsidios a estos servicios.

1 - Donde registrarse

Para acceder al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) es necesario ingresar a la pagina https://www.argentina.gob.ar/subsidio o a la aplicación Mi Argentina. Aquí, los usuarios que busquen mantener los subsidios deberán inscribirse y establecer su condición a partir de los datos que se piden.

2 - Cuando hay que inscribirse

El proceso de inscripción se realizara en base al ultimo numero del DNI de los aplicantes. Desde el pasado viernes 15 hasta el martes 19 de este mes se podrán inscribir los usuarios cuyos documentos terminen en 0, 1 y 2. Aquellos terminados en 3, 4 y 5 lo podrán hacer entre el miércoles 20 y el viernes 22 de julio, mientras que los finalizados en 6, 7, 8 y 9 tendrán desde el sábado 23 hasta el martes 26 del mismo mes.

3 - Quienes pueden hacerlo

El registro lo pueden llevar a cabo los mayores de 18 años que sean titulares o usuarios del servicio, propietarios, inquilinos o residentes del domicilio al cual se presta el servicio. En caso de tener libreta cívica o de enrolamiento se deberá sacar turno en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), para luego completar la solicitud de forma presencial en una "Unidad de Atención Integral" (UDAI).

image.png
El viernes pasado comenzó el proceso de segmentación de tarifas

El viernes pasado comenzó el proceso de segmentación de tarifas

4 - Que hay que tener a mano

Antes de comenzar el tramite para mantener subsidios a la luz y el gas, se recomienda tener al alcance los siguientes datos:

  • El número de medidor y de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red. (Se pueden encontrar aquí)
  • El último ejemplar de DNI del solicitante.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tener el número de registro.

5 - Que datos hay que completar

Para acceder a la segmentación de tarifas se piden el nombre y apellido, numero de documento, numero de tramite del DNI, CUIL, género, fecha de nacimiento, datos socioeconómicos, situación laboral, datos de contacto, código postal, domicilio, si se es dueño o inquilino y proveer datos de los servicios de luz y gas al igual que del grupo que convive en el domicilio declarado.

image.png
Para no perder los subsidios hay que realizar la solicitud correspondiente

Para no perder los subsidios hay que realizar la solicitud correspondiente

6 - Cuales son los criterios para mantener o no los subsidios

La organización de la segmentación de tarifas divide en 3 niveles o segmentos de usuarios establecidos según los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar.

El primero de ellos, de ingresos altos, incluye a aquellos con ingresos mensuales totales mayores a $348.869 y quienes tengan 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles y una embarcación, una aeronave de lujo o sean titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena. En los hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620.

El segundo, de ingresos medios, agrupa a quienes tengan un ingreso mensual total de entre $99.677 y $348.869, hasta 2 inmuebles y 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

El tercero de los segmentos, de menores ingresos, es constituido por los hogares con ingresos netos menores a $99.677, que poseen hasta 1 inmueble y no tienen un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Además, formaran parte de esta categoría quienes tengan un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP, un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD) y Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.

Cada nivel tendrá un aumento diferente en las tarifas de gas y electricidad, mientras que el sector de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar