miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Subsidios: cuánto se pagará el gas con el nuevo cuadro tarifario

El Enargas publicó los nuevos cuadros tarifarios del gas en el Boletín Oficial, correspondiente a 10 distribuidoras de todo el país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de septiembre de 2022 - 11:33

El Enargas publicó los nuevos cuadros tarifarios del gas en el Boletín Oficial, particularmente para el grupo de usuarios del Nivel 1.

De esta manera, aquellos usuarios que no recibirán más subsidios y pagarán una tarifa plena tienen confirmado los nuevos valores del impuesto a la electricidad, que irán aumentando de manera progresiva en agosto, octubre y diciembre.

Enargas publicó cuadros tarifarios de 10 distribuidoras de gas de todo el país. Entre las zonas hay diferencias, sobre todo en las tarifas especiales de la llamada “zona fría”. La tarifa de gas se compone de un cargo fijo, los cargos por m3 de consumo, el valor del transporte, la distribución y los impuestos.

Si se toman los consumos variables de los usuarios porteños de Metrogas, por caso, la suba alcanza un 107 por ciento a fin de año para el grupo que se conoce como R1, el grupo de menor consumo que se considera promedio con una estufa, un calefón y una cocina. La suba para el segmento R3-1, para tomar otro de los grupo en los que se dividen los consumidores, alza alcanzará un 90% en diciembre.

Luz y gas.jpg

Ambos ejemplos tendría un primer impacto de 24,8% y de 20,9%, respectivamente, en la factura de octubre, ya que los nuevos valores de la tarifa con la primera quita de subsidios se aplicarán a partir de septiembre. Y los ciclos de facturación de las empresas varían según cada usuario.

De acuerdo a cálculos del sector de acuerdo a los consumos promedio de cada categoría, el impacto en la próxima factura para usuarios de la categoría R1 (la más baja) representa unos $132. Para la categoría R2 1° son $256; para la categoría R2 2° son $371; para la categoría R2 3° son $435.

En el caso de la categoría R3 —que abarca a los usuarios de más consumo— la suba promedio se estimó en $504 para el grupo R3 1°; en $603 para el grupo R3 2°; $709 para el grupo R3 3°; y $1.538 para el grupo R3 4°, de más consumo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar