martes 27 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Tarifas eléctricas: Gobierno autoriza subas de más del 70% para las empresas

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), estableció incrementos en las tarifas eléctricas de Edenor y Edesur.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a cargo de Darío Martínez, estableció el aumento de las tarifas de electricidad que deben pagar las distribuidoras Edenor y Edesur. Según informaron, la suba será de hasta 73% para los grandes usuarios industriales.

De esta manera, a través de las Resoluciones ENRE N° 145 y Nº 146/2022 se establecieron los cargos que deberán implementar desde el 1° de mayo, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios. Un grupo de consumidores que se categoriza como GUDI´S.

image.png

Según explicaron fuentes privadas a EconoJournal, de los nuevos cuadros de tarifas publicados por el ENRE se desprende que las industrias que contratan un servicio en baja tensión (BT) deberán afrontar un alza del 58% a partir del 1 de mayo. Los de media tensión, un 67%, y los de alta, un 73%.

Edenor y Edesur son las dos distribuidoras más grandes de Argentina. La primera provee a la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, y la segunda a la zona norte. Con las nuevas escalas tarifarias, los GUDI’s pasarán a pagar un precio medio de la potencia de $13.675 por cada megawatt por hora (MWh) consumido. Esto representa casi el triple que lo que paga un hogar promedio en Capital Federal y el Conurbano.

El organismo estatal que dirige Darío Martínez, e informó que la actualización "refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución", también sostuvo: “No cambia el cuadro tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios de hasta 300 kilovatios (kW)”.

El comunicado de Darío Matínez dice: "Esta medida tuvo como fundamento mitigar la situación inequitativa y desigual que se producía entre los Grandes Usuarios del MEM y los GUDIs, los cuales revisten un perfil de consumo similar pero que debían afrontar costos dísimiles por el suministro de energía eléctrica".

NO-2022-41547519-APN-SEMEC.pdf

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar