viernes 14 de junio de 2024

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Finanzas

Tarjetas de crédito: los saldos a financiar llegan a valores pre pandemia

Según un informe del BBVA Research Big Data, la tendencia de los argentinos en marzo pasado no se daba desde antes del inicio de la pandemia

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Marzo arrojó un dato novedoso en términos de financiación. Es que los argentinos han elegido, a lo largo del mes, utilizar las tarjetas de créditos como medio de pago predilecto, a niveles que no se registraban desde antes de la pandemia.

Con un total de 191 mil millones de pesos, la cifra representa un salto muy abrupto con respecto a meses anteriores, una suma que se encuentra recién en periodos pre pandémicos.

El dato surge del indicador de consumo BBVA Research Big Data, que detectó que las compras con plástico superan en 5% al promedio registrado antes de que comience la pandemia.

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Para encontrar cifras similares, es necesario ir hasta marzo de 2020 (mes en que Argentina cerró las fronteras como medida sanitaria por primera vez ), en donde se financiaron 232.000 millones de pesos (a precios de hoy) con tarjeta de crédito.

Progresivo abandono del efectivo, una constante

Esto acompaña una tendencia que se muestra en alza durante los últimos años. Según le informaron al sitio iProfesional fuentes privadas cercanas al sector de procesamiento electrónico de pagos, "se estima que un 70% de las personas con cuentas bancarias cambiaron su forma de comprar y pagar, en particular desde el inicio de la pandemia".

"En apenas dos años, pero con mayor profundidad a lo largo de 2021, se registró un progresivo abandono del efectivo y un acelerado crecimiento en el uso de billeteras virtuales y en particular todo lo relacionado con los códigos QR", detallaron.

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El informe del banco BBVA sostiene que "el detalle de los consumos con tarjetas durante enero y febrero de 2022 pone en evidencia que los clientes realizaron más cantidad de compras, pero por montos que no crecen en términos reales y que se mantuvieron en niveles similares a los del primer bimestre de 2020".

El rubro turismo y recreación en sus diferentes variantes, mientras que los que hacen a la vida cotidiana, como alimentos o combustible, muestran cierto retroceso.

De esta manera, y aunque en forma acotada, vuelve a notarse un crecimiento que ya había comenzado hace un año. Con un incremento del 7% se retoma la senda de crecimiento iniciada en abril de 2021 y que se extendió a lo largo de diez meses en forma consecutiva.

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