viernes 30 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Roberto Feletti

Tensión entre el Gobierno y los empresarios por el congelamiento de precios

Este lunes el secretario de Comercio, Roberto Feletti, recibirá a fabricantes de bienes de consumo masivo y supermercadistas, que se resisten a la medida con el formato propuesto por el Poder Ejecutivo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de octubre de 2021 - 09:41

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá este lunes a empresarios del sector de consumo masivo y de supermercados para establecer un listado de bienes cuyos precios serán congelados hasta el 7 de enero, tal como anunció la semana pasada el funcionario.

Además, advirtió que si las empresas no se unen voluntariamente al congelamiento, lo impondrá el Gobierno, recurriendo a la “Ley de Abastecimiento”.

La recepción del anuncio fue distinta por diversos sectores de la cadena. Los supermercados se inclinan por acompañar la medida, pero las fábricas advierten, en público y en privado, los efectos negativos que tendría para ellas un nuevo congelamiento, como el que se aplicó mediante el programa Precios Máximos.

Por eso, los empresarios dejaron saber que quieren conocer el contexto del nuevo anuncio, para decidir su postura. Para mantener una posición unificada, este lunes, antes de reunirse con Feletti, se reunirá la cúpula de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (Copal), la central empresaria de la que surgió el actual presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

En la reunión de este lunes con el secretario de Comercio Interior estarán presentes directivos de Diarco, Maxiconsumo, Vital, La Anónima, Coto, Día, Changomás y Carrefour. También asistirán dirigentes de Copal y directivos de empresas alimenticias como Swift, Alicorp, Ledesma, Sancor, Prodea, Ilolay, Danone, Cabrales, Coca Cola, Unilever, Fecovita y Saraco.

Durante el fin de semana los ejecutivos especulaban que el nuevo congelamiento sería una especie de término medio entre Precios Cuidados, un programa voluntario en el que las empresas presentan una lista con precios acordados con el Gobierno, y Precios Máximos, que era de cumplimiento obligatorio y por norma de Comercio Interior.

El anuncio de un nuevo congelamiento tomó desprevenidas a las empresas, que mantenían con Paula Español, la antecesora de Feletti, conversaciones para actualizar con un porcentaje menor al 5% los 700 productos de la lista de Precios Cuidados.

Los fabricantes de alimentos adheridos a la Copal y las de limpieza e higiene personal plantearán incluir en la lista de bienes cuyos precios quedarán congelados los ítems que ya son parte del programa Precios Cuidados y los de Súper Cerca (654 y 70, respectivamente) y después negociar individualmente qué otros artículos sumar hasta llegar al número de 1.250 productos que dijo Feletti.

Desde el sector empresarial no ven con buenos ojos las amenazas de Feletti sobre la posible aplicación de la Ley de Abastecimiento y las sanciones por incumplimiento.

Embed

“Me tomo como plazo el lunes para que en una u otra dirección cerrar, pero esto no puede seguir. Se rompe el equilibrio social de la Argentina. La canasta alimentaria se lleva puesto al salario, no aguanta ni la paritaria”, dijo Feletti en una entrevista.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar