viernes 18 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Todo lo que tenés que saber sobre el nuevo Dólar Qatar

El gobierno dispuso que se apliquen cargos adicionales sobre tres rubros para "cuidar las reservas para la producción y el empleo".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con la intención de "cuidar las reservas para la producción y el empleo", el gobierno dispuso que, a partir de los pagos o gastos que se efectúen desde este miércoles 12, se aplicarán cargos adicionales sobre tres rubros: pasajes al exterior, paquetes turísticos y gastos con tarjeta cuando el titular acumule más de 300 dólares en el mes; compras de bienes suntuarios o "de lujo" en el exterior; y servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas.

Este nuevo tipo de cambio para consumos con tarjeta de crédito en dólares, que tendrá un recargo impositivo adicional de 25%, que llevará así el precio de la divisa a superar los 300 pesos. Esto da hoy un dólar de 314 pesos. La medida impactará directamente en el modo en que muchos consumidores tendrán que calcular el costo en pesos de sus consumos.

image.png

Cómo calcular el nuevo precio

Para calcular el nuevo precio se tendrá que tomar el valor minorista del dólar ($157 este martes en el Banco Nación), un 30% del impuesto PAIS, un 45% de anticipo de Ganancias y Bienes Personales y ahora un nuevo 25% de adelanto, que empezará a regir desde este miércoles. Con esta sumatoria el dólar tendría un valor de $314. Un punto importante a tener en cuenta es que este precio sería el que tendrán que afrontar todos aquellos que superen los 300 dólares consumidos a lo largo del mes.

El recargo impositivo se haga entre los consumos de tarjetas

El nuevo recargo impositivo desde los 300 dólares en adelante se sumarán entre los consumos que se hagan con tarjeta de crédito, débito y también si el usuario tiene varios plásticos de bancos distintos. Eso sucede porque la referencia que utilizará el Gobierno para sumar los consumos y calcular si entra o no dentro del nuevo régimen más caro será por CUIT, por lo que englobará todas las tarjetas que tenga el usuario.

Excepciones al nuevo dólar turista

No todos los gastos en el exterior van a estar alcanzados por el nuevo recargo. Hay una serie de consumos que están exentos de los adicionales impositivos. En esa corta lista se incluyen la compra de pasajes por la vía terrestre, gastos de salud en el extranjero o compras en el marco de proyectos de investigación.

También quedarán afuera de esa nueva percepción de Bienes Personales al pago de aplicaciones como Netflix, Spotify y otras plataformas de streaming. Tampoco quedará impactado el dólar ahorro.

Pagar directamente en dólares cash

Seguirá vigente la posibilidad de pagarle a una agencia de turismo o el resumen de cuenta bancario directamente en dólares si ya los tuvieran atesorados, para de esa forma no tener que afrontar la compra de divisas a más de 300 pesos.

image.png

Medidas adicionales

La normativa nueva incluirá un tipo de cambio diferencial para la compra de bienes considerados suntuarios o de lujo, que hasta ahora no estaban alcanzados por el Impuesto PAIS. De esa manera, también pagarán un dólar a cotización de 300 pesos, e incluirá artículos como vehículos de lujo, jets privados, embarcaciones de uso recreativo, máquinas tragamonedas, piedras preciosas, bebidas alcohólicas premium y máquinas para minar criptomonedas. En todos los casos mantienen, además, los 365 días de financiación exigida por el BCRA.

El “Dólar Coldplay”

Una tercera pata de la medida será un tipo de cambio más caro para la contratación de artistas del extranjero o actividades deportivas que impliquen el pago a un contribuyente del exterior, lo que se conoció en los últimos días como “dólar Coldplay”. En ese sentido, a este sector se le aplicará un precio que sumará el valor oficial más el impuesto PAIS del 30%. Además, se adiciona al pago de Ganancias que ya realizan los contribuyentes externos para este tipo de eventos.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar