lunes 20 de noviembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Un misil inflacionario con destino a diciembre: devaluación y traslado a precios

Los economistas Maxi Montenegro y Amilcar Collante advierten que Argentina está en una dinámica de inflación que ya no puede ser controlada con más parches

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los economistas Maxi Montenegro y Amilcar Collante advierten que Argentina está en una dinámica de inflación que ya no puede ser controlada con más parches y que se necesita un cambio de régimen total para estabilizar la economía.

Además, analizaron cómo fue el traslado a precios de la devaluación de agosto. Uno de los problemas clave es el atraso en los precios de diversos sectores de la economía, como los combustibles, las tarifas de luz y gas. Se advierte que el dólar oficial está un 10% por debajo de su valor al inicio del gobierno de Alberto Fernández y que, debido a la inflación proyectada para los próximos meses, podría caer aún más.

Un misil inflacionario con destino a diciembre: devaluación y traslado a precios | Maxi Montenegro

Sin embargo, la pregunta que se plantea es cómo subir el dólar oficial en un contexto de alta inflación sin provocar más presión sobre los precios y empeorar la situación económica. Esta es una preocupación clave para el próximo gobierno, ya que un mal manejo de la devaluación podría llevar a la hiperinflación.

Un dato que resalta es la rapidez con la que la devaluación se traslada a la inflación. En agosto, se observó que el 17% de la devaluación se trasladó directamente a los precios en tan solo tres meses.

Además, Montenegro mencionó que los números más desalentadores del traslado de la devaluación a precios no se limitan al índice de precios al consumidor, sino que también se reflejan en el índice de precios mayorista, que aumentó un 18.7% en un solo mes. Los precios importados también subieron un 30% en agosto, superando el aumento del dólar oficial (20%) en el mismo período.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar