sábado 11 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Una familia tipo necesitó $232.427 en junio para no ser pobre

La Canasta Básica Total, estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes, aumentó 6,7% en junio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Canasta Básica Total (CBT), estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes, aumentó 6,7% en junio y alcanzó un valor de $232.427. Eso significa que, los hogares con ingresos por debajo de ese valor, son técnicamente consideradas “pobres”.

De esta forma, la CBT presentó en el sexto mes del año un aumento superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró una suba del 6% el mes pasado.

Según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la Canasta Básica Total también aumentó más que el IPC en el acumulado del primer semestre (52,4% contra 50%) y en los últimos doce meses (123% contra 115,6%).

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), dato que se centra en el costo de los productos que necesita una familia para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias durante un mes, aumentó 5,2% en junio y llegó a un valor de $104.227. Los hogares con ingresos inferiores a ese valor son consideradas “indigentes”.

Si bien la canasta alimenticia tuvo un aumento por debajo de la inflación en el sexto mes del año, en el mediano y largo plazo viene mostrando subas más pronunciadas. De acuerdo a la medición oficial, la BCA tuvo un incremento del 55,1% nominal en el acumulado enero-junio y presentó una variación del 124% en los últimos doce meses (8,4 puntos por encima del IPC).

image.png

Cuánto se debe gastar para vivir

Al momento de analizar el aumento de la CBT y la CBA se debe tener en cuenta que la medición está realizada en base al consumo de una familia promedio, compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8 años.

Por lo tanto, el costo de vida real de otros grupos familiares puede ser menor o mayor, según sea el caso. Para ilustrar las diferencias, el Indec aclaró que una familia de tres integrantes (mujer de 35 años, un hijo de 18 y su madre de 61) necesitaría $185.039 para llegar a su Canasta Básica Total y $82.977 para adquirir una Canasta Básica Alimentaria.

Por su parte, un hogar de 5 integrantes, compuesto por un varón y una mujer de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 años, debió gastar en junio $109.624 para llegar a una CBA y $244.462 para alcanzar el valor de una CBT.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar