domingo 4 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ahora Energía

Vaca Muerta registra récord de exportación

Seis petroleras despacharán cuatro cargamentos de crudo Medanito desde el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el mes de diciembre se exportarán cuatro buques Panamax cargados con petróleo extraído en Vaca Muerta. En total suman unos 300.000 metros cúbicos de shale oil.

Ya durante el mes de octubre, la producción de petróleo proveniente de yacimientos en Vaca Muerta representó un 35% del total que se extrajo en todo el país. Por primera vez en más de una década, este año el aumento de la producción de petróleo generó espacio para que los productores empiecen a sistematizar saldos exportables desde la cuenca neuquina.

Vista Oil&Gas, la petrolera creada por Miguel Galuccio, exportará un buque tanque del shale oil que produce en el área Bajada del Palo. La compañía malaya Petronas, que está asociada a YPF en la explotación del bloque La Amarga Chica, charteará por primera vez un cargamento de petróleo de manera individual (hasta ahora venía despachando en forma conjunta con otras empresas).

El tercer cargamento que saldrá de Vaca Muerta estará a nombre de Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (CHNC), empresa por la que Chevron comercializa el crudo que extrae de Loma Campana, donde está el mayor desarrollo de shale oil del país y es operado por YPF. Ese buque cargará también una porción de petróleo que será aportado por Petrolera Pampa y Tecpetrol. En tanto que la petrolera del grupo Techint despachará junto con ExxonMobil un cuarto barco de exportación de petróleo.

¿A dónde se exportan?

Dos de los cargamentos se vendieron en la región sudamericana: uno partirá hacia Chile, adquirido por ENAP, y otro tiene como destino Brasil para una refinería de Petrobras. Los otros dos cargamentos se vendieron a refinerías en el Golfo de México y Hawái.

La exportación de petróleo desde Neuquén se convirtió para las petroleras en una herramienta fundamental para defender la rentabilidad del negocio frente a la decisión del gobierno de congelar el precio de los combustibles desde mayo, lo que implicó en la práctica un descalce, cada vez más pronunciado, del precio interno del crudo Medanito con relación al importe de paridad de exportación que se calcula sobre la variación del Brent menos algunos descuentos (retenciones, fletes de transporte y calidad del hidrocarburo).

El precio del Medanito en el mercado doméstico ronda los 55 dólares, mientras que el mismo crudo, en el mercado de exportación se puede comercializar por encima de los 65 dólares. La diferencia de 10 dólares por barril es significativa. Por eso, de alguna manera, el desarrollo de canales comerciales de exportación de las petroleras que operan en Vaca Muerta (a lo largo de 2021 hay exportado la mayoría de las empresas, con la única gran excepción de YPF, que refina toda su producción en el país) contribuyó a descomprimir la tensión entre productores y refinadores para abastecer el mercado interno.

“Está claro que con esta diferencia de precios, todos los productores preferiríamos exportar la mayor cantidad de crudo posible. Pero también sabemos que si no llegamos a un acuerdo con los refinadores para garantizar el abastecimiento del mercado interno no podríamos exportar porque los refinadores cruzarían los permisos», explicaron desde una petrolera. «Este año la industria se auto-reguló, veremos qué pasa a partir del año que viene», agregaron.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar