lunes 5 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ahora Energía

YPF anuncia la construcción de su primer parque de energía solar

La rama de YPF Luz comenzará la construcción del parque de energía solar Zonda en la provincia de San Juan, que generará más de 300 MW y finalizará en 2023.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ese lunes YPF Luz inauguró la construcción de su primer proyecto solar en la provincia de San Juan, que finalizará a comienzos del 2023 y que será el más grande del país en materia de energía solar con más de 300 Mega Watts (MW) de generación.

El Zonda se ubicará en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia en la provincia de San Juan. El terreno seleccionado para su desarrollo tiene una superficie aproximada de 300 hectáreas. Con una inversión de más de 90 millones de dólares, la primera etapa de construcción tendrá una duración aproximada de 14 meses, brindando la posibilidad de generar empleo y un incremento en la actividad económica local a través de la demanda de servicios indirectos y proveedores locales.

En la ceremonia de inauguración estuvo el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, que comenzó agradeciendo al resto de los presentes, como el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el presidente de YPF, Pablo González.

1MAR_2221.JPG

"San Juan está de fiesta el día de hoy", dijo el gobernador y señaló la importancia de esta "inversión millonaria que va a hacer una empresa emblemática que tiene la República Argentina". Posteriormente explicó que San Juan concentraba su actividad en la vitivinicultura, pero que con la promoción de la industria comenzó un proceso de diversificación de actividades económicas.

"Pero hay algo que en el último tiempo nos enorgullece y que ha llevado a San Juan a ser la provincia en el país con mayor cantidad de parques solares instalados, con mayor capacidad instalada pero también, con mayor provisión al sistema interconectado nacional", destacó en su discurso.

En relación a la actual inversión que la empresa energética está realizando, dijo que "Solo la inversión de YPF en la provincia de San Juan es mayor a la cantidad de parques solares que tiene hoy la provincia".

image.png

A continuación habló Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, quien señaló que la empresa "viene invirtiendo en generación de energía eléctrica desde 2013, avanzando en diferentes tecnologías, primero con gas natural, que es el puente entre la energía convencional y la energía renovable" y luego con los primeros 400 MW de energía eólica.

"Hoy estamos lanzando nuestro primer proyecto solar en la provincia de San Juan, donde la radiación es uno de los puntos más importantes y más fuertes del mundo", dijo.

"Tenemos mediciones de la radiación que nos permiten confirmar que es uno de los puntos de mayor radiación del mundo compitiéndole al desierto de Atacama. Eso nos va a permitir desarrollar un proyecto de muy alta eficiencia, de mucha tecnología, con paneles solares que nosotros llamamos bifaciales, que toman el sol directo y lo que rebota del piso también, con lo cual estamos invirtiendo y diversificando nuestra matriz energética incorporando esta nueva tecnología, que es la energía solar", continuó.

"También siguiendo con la linea de lo que empezamos en 2013, incorporamos una nueva provincia y ya son 6 en donde desarrollamos actividades, lo que también nos permite ratificar que estamos por una visión federal", señaló para luego agregar que la estrategia es "generar una energía cada día más barata, más económica, que llegue a toda la población y con un nuevo desafío, que es hacer energía sustentable, renovable y asequible para toda la población de la Argentina".

"Nuestro proyecto abastecerá de energía a mucha industria, que le permitirá ser competitiva y le permitirá seguir desarrollando la matriz productiva de la Argentina", finalizó.

image.png

Por su parte, Pablo González, el presidente de YPF, señaló que la etapa de transición energética se va a financiar con recursos convencionales y no convencionales, "fundamentalmente hidrocarburos, que tiene la Argentina, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo no convencional del mundo".

Señaló que se tiene que acompañar la transición energética a través de proyectos que sean sustentables y que tengan resultados rentables.

"De una situación muy complicada que venía hasta casi una situación parecida al default, nosotros estamos anunciando para este año 2022 una inversión de 3.700 millones de dólares", señaló y luego destacó que "es la inversión más grande de los últimos 5 años".

"Este parque solar es una decisión. Decidimos que teníamos que venir a San Juan y que teníamos que ir acompañando este paradigma de ir transformando a la empresa YPF en estos 100 años en una empresa que vaya generando energía renovable", prosiguió.

"El 40% de lo que se va a producir en este parque solar ya lo tenemos comprometido", dijo en relación al interés que hay en la energía renovable y el crecimiento de consumo y ventas de la empresa.

image.png

"Estamos transitando hacia un mundo que está cambiando y Argentina tiene mucho para dar, pero también tiene mucho para dar en materia de producción energética, convencional y no convencional para financiar esa transición, sino no lo podríamos hacer", culminó.

El último en tomar la palabra fue el jefe de gabinete, Juan Manzur, quien destacó que no se trata de una "generación espontánea", sino que "ha habido una planificación estratégica" en la provincia de San Juan.

"Sin energía no hay desarrollo, sin desarrollo no hay producción y sin producción no hay trabajo. Y esto es lo que hoy estamos viendo acá en el marco de una Argentina profundamente federal: se está haciendo una inversión multimillonaria en dólares en el interior del interior de la Argentina", subrayó.

En el mismo tono dijo que "A Argentina hay que darle trabajo, y para eso hace falta energía, y la energía tiene que ser acorde al desarrollo de los nuevos tiempos: energía limpia, energía renovable. Por eso esto es una mirada hacia el futuro".

Después de hablar de las capacidades argentinas y la recuperación de 10% durante el 2021, Manzur señaló que "Hay niveles de pobreza hoy que para la Argentina son inaceptables". "Acá también nos tenemos que dar una política de desarrollo a partir de inversiones genuinas. El Estado tiene que generar las condiciones y tiene que generar los medios y la infraestructura para que la inversión privada llegue en su plenitud". "Esto es lo que hoy estamos viendo acá", agregó.

Por último expresó su apoyo al gobernador sanjuanino: "El Gobierno Nacional en su totalidad va a estar acompañando al gobernador (Uñac) para que haya progreso, para que haya esta sensación linda que hoy tenemos de un futuro mejor" "Tenemos muchas dificultades, pero la potencialidad que hay es tremenda. Está la vocación, la decisión política. Hay que avanzar con paso firme, que buscamos el desarrollo de la Argentina, y el desarrollo trae producción y la producción trae trabajo"

"Buscamos una Argentina que cierre brechas, y las brechas se van a cerrar a partir de la inversión, que es lo que hoy se está haciendo aquí", terminó.

La petrolera controlada por el Estado Nacional comenzó a incursionar en este mercado a partir de 2013 con la creación de YPF Energía Eléctrica, con la que llegaron a sumar 1807 MW de generación, pero al asociarse con la estadounidense General Electric decidieron fundar una nueva compañía.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar