Economistas del sector privado coincidieron en que el índice de precios al consumidor de julio se ubicaría en 2,5%, ratificando el descenso de precios que se viene acentuando mes a mes.

El economista Aldo Abram estimó que la inflación de julio rondaría el 2,5% debido a la tranquilidad monetaria que logró el Banco Central durante los últimos meses.

Abram sostuvo que "julio en general suele moverse con estacionalidad, en especial, el sector esparcimiento y turismo, debido al receso invernal".

El economista de la Fundación Libertad y Progreso puntualizó que "lo que realmente hace bajar la inflación es la escasa depreciación de la moneda debido a la política monetaria que se puso en marcha el BCRA".

Abram remarcó que "si el BCRA tiene la capacidad de controlar la depreciación del peso, es probable que en los proximos meses la inflación se acerque más al 2 por ciento que al 3 por ciento al que estuvimos acostumbrados en los primeros meses del año"

Abram agregó que "desde diciembre vemos una recuperación de la actividad económica que viene empujada por el campo con buenas cosechas, pero la incertidumbre electoral produce una fuga de capitales que hace que la recuperación fuera más intensa".

Abram detalló que "la recuperación viene desde el sector rural y derrama toda esa riqueza en toda la Pampa Húmeda incrementando la demanda en el interior".

Para Agustín Monteverde la inflación "se encuentra en el 2,5 por ciento como máximo, tal vez pueda estar en el 2,4 por ciento, pero todo está en una relación con la evolución del tipo de cambio".

Monteverde estimó que "la variación cambiaría tiene una gran relación con la productividad de la economía y eso es lo que define el nivel de actividad".

El economista señaló que "hasta ahora la economía tuvo un motor que vino por la cuenta corriente externa, de la mano de las exportaciones y el trabajo".

En la misma línea, el economista Ramiro Castiñeira coincidió que "la inflación rondaría el 2,5 por ciento movida por el sector del turismo y el esparcimiento".

Para Fausto Spotorno, de la consultora de Orlando Ferreres y Asociados, "el índice de precios de julio rondaría el 2,7 por ciento por ciento". Spotorno dijo que "la inflación sería igual a la de junio".

Comentá y expresate