martes 26 de marzo de 2024

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UNESCO

Educación: Argentina tuvo el peor rendimiento de su historia

Las pruebas de desempeño en Educación de la UNESCO evalúan el aprendizaje en Lengua y Matemáticas de estudiantes primarios de América Latina y el Caribe.

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En 2019, antes del cierre de escuelas por la pandemia, la UNESCO realizó una prueba comparativa para medir el aprendizaje y el desempeño en Educación en 16 países de América Latina y el Caribe. Los alumnos de tercer y sexto grado de Argentina rindieron por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en cuatro de las cinco materias evaluadas, lo que refleja la mayor caída registrada en los resultados de aprendizajes.

Se trata del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que se realizó por primera vez en 2006. En esa primera edición de la prueba, la Educación argentina quedó por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces. Seis años después, en 2013, ya se observaba una caída en el rendimiento comparado a la región. Ahora, en el estudio revelado hoy, los chicos argentinos muestran peores resultados que sus pares en matemática, lengua y ciencias naturales.

Esta es una prueba representativa que lleva adelante el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO. En su última versión, cubrió a más de 4.500 escuelas y 202.000 chicos, que representan a casi 20 millones de estudiantes en sistemas educativos que albergan un universo total de 150 millones. Además de Argentina, participaron Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Lo que llama la atención de estos resultados de ERCE es la considerable caída en el rendimiento educativo y en los aprendizajes, ya que en la comparativa, Argentina "pierde" frente a los países vecinos que superaba hace 15 años.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, presentó los resultados y señaló a través de su cuenta de Twitter que "una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019". El ministro de la cartera dijo que el gasto consolidado entre 2016 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%.

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“Desde el 93, cuando Argentina empezó a tomar pruebas estandarizadas, es la mayor caída con respecto a otros países, pero sobre todo con respecto a nosotros mismos. En 2013, si bien hubo una pequeña caída respecto a los demás, Argentina subió sus puntajes en las áreas evaluadas. Ahora nos encontramos con un panorama muy adverso, que buscaremos revertir”, señaló el ministro de Educación Jaime Perczyk durante la presentación de los resultados.

En las dos áreas evaluadas los chicos argentinos quedaron algunos puntos por debajo del promedio, En matemática, específicamente 8 puntos; una diferencia “estadísticamente significativa” según la UNESCO. Obtuvieron 694 puntos de promedio en lectura y 690 en matemática. En lengua, el 46% de los chicos rindió en el nivel 1, el más bajo, mientras que en matemática el 48,9% registró los desempeños más básicos.

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Este miércoles, solo un día después de conocerse los resultados de ERCE, todos los alumnos de sexto grado del país rendirán las pruebas Aprender. Será la primera evaluación en pandemia y permitirá conocer el impacto en los aprendizajes del cierre escolar.

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