El director del secundario del CADS, el licenciado Juan Lofrano, analizó los magros resultados obtenidos por Argentina en la evaluación comparativa realizada por la UNESCO en 2019. En la prueba, los alumnos argentinos registraron la mayor caída histórica en los resultados de aprendizaje.

"Hay que animarse a preguntarle cosas a estos datos. No hay que tenerle miedo a los datos, hay que ver qué hacemos con ellos", indicó el docente. "No sé si me animaría a hablar de deterioro. Han cambiado las cosas y hay que tener coraje para enfrentar los cambios. La escuela sigue muy aferrada a algunos formatos y a algunas distribuciones espaciales, a una línea mecanicista o memorística que no conduce a un buen lugar. Hay que vincular al saber con el esfuerzo", explicó en diálogo con Ahora.

En 2019, antes del cierre de escuelas por la pandemia, la UNESCO realizó una prueba comparativa para medir el aprendizaje y el desempeño en Educación en 16 países de América Latina y el Caribe. Los alumnos de tercer y sexto grado de Argentina rindieron por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en cuatro de las cinco materias evaluadas, lo que refleja la mayor caída registrada en los resultados de aprendizajes.

"Cuando uno habla de pruebas o evaluación, es indispensable encontrarle a esta palabra un sentido mas profundo. Generalmente, hablamos de calificar. Esta prueba, que es noticia en Argentina y hoy nos alarma y nos entristece, creo que hay que mirarla con una mirada mucho más sistémica", señaló Lofrano.

Tras sostener que "el tema es multifactorial", Lofrano dio su punto de vista sobre la educación en Argentina: "Anhelo recuperar un prestigio que durante muchos años la Argentina tuvo. Me parece que hay mucha expresión de deseo. Hay episodios en los que se habla de la educación y después nos olvidamos. Hoy estamos alarmados, indignados por estos resultados, pero las mejoras no se van a ver a corto plazo. Es un país que exagera, le tiene fobia a las políticas de largo plazo. Eso no se lleva bien con la educación", concluyó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate