Este jueves, Estados Unidos publicó una serie de evaluaciones sobre la crisis climática, elaboradas por la Casa Blanca, el Pentágono y sentenciaron los cambios medioambientales agravarán a largo plazo las amenazas contra la seguridad mundial.

Según indican las publicaciones, el sistema de seguridad de Estados Unidos teme por las consecuencias del cambio climático con respecto a los intereses estratégicos de Washington, ya que existirían nuevas oportunidades para rivales como Rusia y China. Además, en estados como Corea del Norte y Pakistán podría aumentar la inestabilidad nuclear.

El documento llega a la conclusión de que es probable que las tensiones geopolíticas aumenten en las próximas décadas ante las mayores catástrofes naturales (inundaciones, incendios, huracanes, sequías) que se suman a las crisis políticas.

Además, identificaron 11 países bajo categoría de riesgo agudo, por ser especialmente vulnerables a los fenómenos extremos: Afganistán, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Irak, Myanmar, Corea del Norte, Nicaragua y Pakistán.

El informe señala que estos países "carecen de capacidad de adaptación" y están expuestos a calentamiento de las temperaturas, a un clima más extremo y a la alteración de los patrones oceánicos que amenazarán su seguridad energética, alimentaria, hídrica y sanitaria.

cambio climático.jpg

Miembros de la inteligencia estadounidense señalaron que el cambio climático podría afectar indirectamente a la lucha antiterrorista al empujar a las personas que buscan comida y refugio hacia grupos violentos.

El reporte de la Casa Blanca enfatizó en las corrientes migratorias que se generan a causa del cambio climático y advierte que las condiciones meteorológicas extremas pueden desencadenar conflictos y desplazamientos forzados, escenarios que pueden ser aprovechados por países como Rusia y China.

A falta de una estrategia sólida por parte de Estados Unidos y Europa para abordar la migración relacionada con el clima, China, Rusia y otros estados podrían tratar de ganar influencia proporcionando apoyo directo a los países afectados que se enfrentan a los disturbios políticos relacionados con la migración”, alertó el gobierno de Joe Biden.

El documento concluye señalando que “las políticas y los compromisos actuales son insuficientes” para cumplir los objetivos del acuerdo climático de París

Entre sus recomendaciones, sugiere hacer un seguimiento de las catástrofes que pueden generar refugiados climáticos y orientar la asistencia humanitaria para que las poblaciones afectadas puedan sobrellevar los desastres sin desplazarse. Además, sugiere examinar las protecciones legales de los refugiados.

Según una estimación de la Organización de las Naciones Unidas, podría haber unas 200 millones de personas desplazadas por los efectos del clima en el mundo para el año 2050.

También fue publicada la Evaluación de Riesgos Climáticos de Defensa del Pentágono, que aborda el tema desde una perspectiva militar y destaca que China y otros países podrían aprovechar el aumento de los mares y el derretimiento de los glaciares.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin III, señala en el prólogo del informe del Pentágono: “El cambio climático afecta a la mayor parte de las actividades de este departamento, y esta amenaza seguirá teniendo implicaciones cada vez mayores para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Comentá y expresate