Rusia comenzó su invasión a Ucrania el 24 de febrero con la intención de terminar con el deseo ucraniano de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Unión Europea (UE). Pero si algo consiguió Rusia hasta el momento es la mayor cohesión de los dos bloques y, aun más, su expansión.

Aunque el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo públicamente que tal vez era momento de que su país abandonara el deseo de unirse a la OTAN, otros países buscan adherirse en pos de conseguir garantías de seguridad.

En ese sentido, Suecia y Finlandia se reunieron con altos miembros de la OTAN para discutir su hipotético ingreso a la Alianza de Defensa, que, según informaron, podría tratarse de algunas semanas en el caso de Finlandia. Pero no se trata solo de una expansión territorial de la OTAN, sino de lo que lograría la invasión de Rusia: quebrar la neutralidad histórica de Suecia y Finlandia, aunque ya son considerados como "aliados" por Occidente.

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson y su par finlandesa, Sanna Marin, señalaron que la política de seguridad de Europa se ve modificada por la actual guerra y que deben analizarse las posibilidades.

"Semanas, no meses" para Finlandia

"Todo cambió cuando Rusia invadió Ucrania", dijo Marin. "Creo que la mentalidad de la gente en Finlandia, también en Suecia, cambió y cambió de manera muy dramática debido a las acciones de Rusia, y ésto es muy claro. Éso provocó la necesidad de un proceso en Finlandia para tener una discusión sobre nuestras propias opciones de seguridad, también una discusión sobre la membresía de la OTAN que estamos teniendo en este momento", agregó.

https://twitter.com/Channel4News/status/1514200611843190789

"Entregamos hoy al Parlamento el documento que analizará diferentes opciones para Finlandia en el futuro para nuestra seguridad y tendremos las discusiones dentro de nuestro Parlamento", dijo y aseguró que habrá mucho debate para generar los consensos necesarios entre todos los miembros del arco político.

"No daré ningún tipo de calendario cuando tomaremos nuestras decisiones, pero creo que sucederá bastante rápido, dentro de semanas, no dentro de meses. Tendremos la discusión y también tenemos este proceso desde hace un tiempo, y creo que todos los partidos, todos los grupos parlamentarios, el Gobierno y también el presidente tendrán la posibilidad de tomar las decisiones en las próximas semanas", aseguró.

En el informe presentado en el Parlamento Finlandés se prevén las tensiones que esta decisión podría producir en la frontera con Rusia, aunque también considera que mantenerse en la posición actual en el contexto del conflicto bélico podría conllevar riesgos también. El documento no contiene propuestas, sino que sirve de base para el debate que se iniciará la próxima semana.

"No tiene sentido demorar el proceso"

Por su parte, Magdalena Andersson no quiso dar definiciones de plazos, pero, aunque aclaró que no es una buena opción tomar una decisión de este calibre apresuradamente, dijo que no tiene sentido demorar el proceso.

”Debemos analizar la situación para ver qué es lo mejor para la seguridad de Suecia y del pueblo sueco, y no hay que apresurarse. Hay que hacerlo de forma muy seria y minuciosa”, dijo y recordó que en septiembre su país celebrará las elecciones generales.

El informe de Suecia para debatir este posible ingreso a la OTAN deberá estar listo antes del 31 de mayo. Andersson dio indicios de que podría presentarse antes, ya que esa fecha está pensada como límite máximo.

image.png
Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia y Sanna Marin, primera ministra de Finlandia.

Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia y Sanna Marin, primera ministra de Finlandia.

”La decisión que adopte Finlandia formará parte de ese análisis, pero cada país tomará la suya de forma independiente”, dijo la mandataria sueca con respecto al comportamiento conjunto que se espera de ambas naciones. En el mismo sentido, su par finlandesa dijo que se trata de "decisiones soberanas", aunque enfatizó el "diálogo estrecho" entre sus países y abogó por una postura coincidente.

”Preferiría que tomáramos la misma postura en toda la región, pero es una decisión sueca”, dijo Marin.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate