A pesar de que la mayoría de los cargos públicos de relevancia en la Justicia marplatense están ocupados por hombres, en la Facultad de Derecho se reciben de abogadas más mujeres que hombres.

En el 2019 se recibieron 113 mujeres y 67 varones. Es decir, el 62,78% de los egresados son de cupo femenino y sólo el 37,22% son hombres.

"En términos generales hay un egreso del 60% de mujeres y 40% de varones", aseguró a Ahora Mar del Plata la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata, María del Carmen Ortega.

Este dato difiere con la realidad de los juzgados de Mar del Plata donde la brecha de género es elocuente.Del total de jueces que ejercen en la ciudad, el 64% son hombres y sólo un 36% son mujeres.

Es decir, hay una diferencia muy marcada entre el número de egresadas con los puestos de poder. Esta diferencia se acentúa mucho más en los tribunales criminales de la donde hay cuatro jueces y ninguna jueza.

En la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial un 75% de los jueces son hombres, ya que está integrada por Rodrigo Cataldo, Ramiro Rosales Cuello y Ricardo Monterisi y una sola mujer, Nélida Isabel Zampini.

El único juez que integra la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativoes Diego Ucín y en la Cámara de Apelación y Garantias en lo Penal son todos hombres: Raúl Paolini, Esteban Viñas y Marcelo Madina.

MUJERES PODER JUDICIAL 1.jpg

En el único fuero donde las mujeres son mayoría es en Familia. Allí hay cinco juezas y un solo juez varón. En el resto de los fueros los hombres adquieren un mayor porcentaje de protagonismo.

En el Juzgado de Garantías hay el doble de jueces que juezas. Los puestos son ocupados por cuatro hombres (Daniel De Marco, Juan Tapia, Roberto Errandonea y Gabriel Bombini) y dos mujeres (Rosa Frende y Lucrecia María Bustos). En el Juzgado en lo Correccionalsucede algo similar: hay dos juezas y tres jueces.

Por último el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil está compuesto por Silvina Darmandrail y Néstor Adrián Salas. Mientras que en la Justicia Federal todos los jueces son hombres y no hay ninguna mujer.

Comentá y expresate