Se va uno de los peores años en la historia de Mar del Plata. La ciudad, siempre reflejo del país, sufrió las consecuencias de la pandemia. Desde lo sanitario, el Covid-19 causó en el año 1087 muertes registradas oficialmente, con una tasa de letalidad del 3,46%, potenciada , entre otros factores, por la gran cantidad de adultos mayores que la habitan.

Desde lo económico, en el segundo trimestre del año volvió a ser la ciudad con más desocupación del país, con un 26%. Ni siquiera en la crisis del 2001 el número había sido tan alto. Además, un lapidario 38,9% de pobreza y 12% de indigencia según el Indec. La desocupación bajó al 13,1% en el tercer trimestre. El dato maquilló la cara de un año triste.

comercios cerrados.png

El virus se desató cuando los comerciantes y los sectores del turismo de Mar del Plata respiraban, aliviados tras una temporada exitosa después de varios años asfixiantes. Se esperaba que sea el punto de partida. La ciudad venía de veranos tibios y de inviernos crudos, con inflación galopante, tarifazos, aumentos en los alquileres de los locales y escasa capacidad de consumo. En 2018 había cerrado el 15% de los locales de la ciudad. En 2019, bajaron sus persianas comercios como el Restaurant Amigos, la fábrica de motos Zanella, dos estaciones de servicio Axion, Musimundo (luego reabrió una sucursal), además de las crisis en empresas como Postres Balcarce, Palmar, Textilana y Eskabe, entre otras. El 2020 dejó el tendal.

comercios cerrados (1).jpeg

Con los casos de Covid-19 en alza, la Comisión de Reactivación Económica, integrada por todas las fuerzas políticas de la ciudad, acordó algunas aperturas que el intendente Guillermo Montenegro aceptó. Hasta que los casos se dispararon, reconoció la transmisión comunitaria y decidió la vuelta a las restricciones de la Fase 3. Fue el momento de la "huelga a la japonesa", impulsada por los trabajadores de la construcción y replicada por distintos sectores, que volvieron a trabajar pese a las advertencias de un sistema de salud en tensión. Apenas alcanzó para amortiguar el golpe. Entre abril y octubre cerraron 218 comercios y la caída en las ventas superó el 25%.

turismo diciembre protocolo.png

La temporada 2020-2021 fue la luz al final del túnel para los que sobrevivieron. Nadie espera que sea como la última, pero el fin de semana largo de principios de diciembre generó gran expectativa. Mar del Plata es uno de los destinos más elegidos para enero y febrero. Empieza el 2021, ya con vacuna, pero todavía con pandemia y protocolos. Cumplirlos será fundamental para evitar un retroceso que frustraría todo. Otra vez, una temporada como punto de partida. Ahora, para dejar atrás una de las peores pesadillas de la historia local.

Comentá y expresate