El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 4% durante enero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el 2021 empezó con la misma cifra récord que en diciembre pasado.

Embed

En los últimos doce meses, la inflación acumuló una suba de 38,5%. El año pasado, en enero la inflación había alcanzado un 2,3%, es decir un 1,7% menos que en 2021.

El aumento fue impulsado por la suba del 15,1 % en el sector de Comunicaciones, del 5,4% en Hoteles y Restaurantes y del 4,8% en Alimentos y Bebidas.

Embed

También mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte, con el 4,6%, producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 4,5%, donde incidieron en mayor medida las alzas en los cigarrillos.

La cartera económica analizó que el aumento del IPC fue impulsado mayormente por los denominados precios regulados, entre los que se encuentran las telecomunicaciones, cuya suba fue superior a la autorizada por el Ente Nacional de las Comunicaciones.

El aumento de precios reflejó también el efecto de lo ocurrido en Alimentos y Bebidas, tras el deslistamiento de Precios Máximos, y la actualización de Precios Cuidados, aunque Carnes y derivados redujo a la mitad la suba registrada en diciembre.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que a la inflación, “se la debe atacar de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica" y se trata de "un fenómeno multicausal".

En ese sentido, ratificó que la búsqueda del equipo económico es que "la inflación se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales, aproximadamente, año a año” lo que “es factible macroeconómicamente".

Comentá y expresate