Una encuesta realizada durante esta semana confirma que 6 de cada 10 consultados cree que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) no son útiles ni necesarias, un porcentaje similar determina a la inflación como tema prioritario a resolver y la mitad o más cree que gane Mauricio Macri o Alberto Fernández, a partir del próximo 10 de diciembre habrá un mal gobierno.

encuesta paso.png

Esta reacción de la gente llega en coincidencia con proyectos presentados esta semana en cámaras legislativas con la propuesta de eliminar esta instancia de definición de postulantes por considerarla innecesaria, ya que la mayoría de los partidos políticos conformó listas consensuadas y en contados casos queda pendiente alguna compulsa interna. Por ejemplo, como ocurre en General Pueyrredon con dos aspirantes a intendentes en Juntos por el Cambio y otros tantos en Frente de Todos.

Elaborada por las consultoras D´Aessio IROL y Berenztein sobre un total de 827 encuestados mayores de 18 años de todo el país, esta muestra ratifica que el 60% cree que las PASO podrían ser prescindibles. Esa postura se eleva al 80% cuando los consultados se reconocen como votantes de Juntos por el Cambio.

encuesta paso 3.png

Al evaluar el proceso previo de armado de listas y a partir de preguntas cerradas los consultados coinciden en que para estas elecciones se advirtieron “más traiciones” dentro de los espacios políticos y también que hubo mayor cantidad de sorpresas, en ambos casos por movimientos de políticos que cambiaron radicalmente sus posiciones para postularse por fuerzas o dirigentes a los que hasta hace poco enfrentaban.

Hay 4 de cada 10 que quedaron conformes con los candidatos presidenciales que aparecen en carrera y apenas un 20% hubiese preferido otras opciones; por ejemplo, que en ese nivel de competencia apareciera la actual gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

encuesta paso 2.png

El hecho más relevante y destacado que mencionan en la definición de candidaturas es la aparición de Alberto Fernández como candidato presidencial por Frente de Todos. En segundo lugar refieren al salto de Miguel Ángel Pichetto para ser compañero de fórmula de Mauricio Macri y en términos de impacto le sigue el regreso de Sergio Massa a filas del kirchnerismo.

Casi la mitad responde que a la fecha de las elecciones generales, a fines de octubre, cree que su situación económica será peor o mucho peor que en estos días y el 60% considera que la inflación es el primer tema a resolver. En orden de prioridades le siguen la pobreza, las cuestiones de empleo y la inseguridad.

encuesta paso 1.png

Comentá y expresate