A pesar de los indicadores macroeconómicos, "el 64% de los empresarios marplatenses pretenden mantener el nivel de empleo". Así lo reveló un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas en conjunto con la Municipalidad.

En contrapartida, "sólo el 36% de los empresarios espera que se mantengan constantes las ventas".

empresarios exportaciones-02.jpg

En referencia al comercio internacional, "el 23% de las empresas exportó en los últimos 12 meses y se espera que este porcentaje aumente a futuro, ya que el 30% de los encuestados afirma que tiene previsto exportar el año siguiente".

El medio elegido para llegar a mercados externos difiere según la empresa que exporte desde Mar del Plata o desde otras localidades del país, entre las que se destaca especialmente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las firmas que exportan desde Mar del Plata lo hacen principalmente por transporte terrestre, seguido por el transporte marítimo. Las empresas que exportan desde otras ciudades utilizan mayormente el transporte acuático, seguido del terrestre.

Respecto de los países a los cuales se exporta, se observa un fuerte predominio de los destinos geográficamente cercanos. Así, el principal destino de exportación es Brasil (28%), seguido por el resto del Mercosur (24%), el resto de América Latina y el Caribe (17%), Estados Unidos y Canadá (18%) y la Unión Europea (12%).

En la mayoría de los casos, se trata de firmas que tienen presencia continua en el mercado internacional, ya que el 82% afirma que exporta en forma periódica.

Por otro lado, "el 72% de las empresas son familiares, es decir, se trata de firmas cuya conducción y propiedad están en manos de integrantes de una misma familia", detalla el estudio elaborado por los profesionales del ámbito académico.

En complemento a este dato, surge que sólo "un 7% de las empresas pertenecen a un grupo económico y en más del 95% de las empresas el capital accionario es en su totalidad de propiedad nacional".

A su vez, el 86% de las empresas son uniplanta. "Cabe destacar que aún cuando las empresas tienen establecimientos productivos en el resto del país, en ningún caso la planta principal se encuentra fuera de General Puyrredon", detallaron los analistas.

Por otra parte, "el 36 por ciento de las empresas industriales de Mar del Plata busca personal". Los puestos más demandados por las empresas van desde soldador, tornero y herrero, pasando por técnico e ingeniero mecánico, electromecánico, electrónico y electricista hasta ingeniero en sistemas y desarrollador.

Comentá y expresate