El nuevo juicio contra los acusados del abuso sexual y femicidio de la adolescente Lucía Pérez ya tiene fecha confirmada: comenzará el 7 de febrero de 2023. Así lo resolvió este jueves el Tribunal Oral N°2 de Mar Del Plata.

Los padres de la adolescente de 16 años abusada y víctima de un femicidio en 2016 en Mar del Plata, pidieron la destitución de los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes fueron suspendidos provisoriamente en sus funciones para ser sometidos a un jury.

"Los jueces tienen que ser destituidos", dijo Marta Montero, la madre de la víctima, en diálogo con Ahora, el noticiero de Canal Diez. "La Justicia no pagó la deuda que tiene con la muerte de Lucía", agregó.

Minutos antes de conocer la fecha del juicio, los padres de Lucía se quejaron por el fuerte operativo policial montando en Tribunales. "Es vergonzosa la presencia policial, vallaron todo desde las 5 de la mañana. El juez Esteban Viñas ordenó que esto pasara para que no haya manifestantes. Pero nosotros tenemos el derecho a manifestarnos. Necesitamos que vengan y nos acompañen. Que el Poder Judicial se de cuenta que no puede con el pueblo, que no somos ganado", señaló Marta Montero.

"Es muy grave que nos corten el derecho a manifestarnos, habla muy mal del Poder judicial", apuntó Guillermo Pérez, el papá de Lucía.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense había dispuesto la realización de un nuevo juicio oral para los dos acusados de abusar sexualmente y matar a Lucía en 2016 en Mar del Plata, luego de que ambos fueron absueltos en un primer debate cuya sentencia posteriormente quedó revocada.

Los miembros del máximo tribunal provincial rechazaron por "inadmisibles" los recursos extraordinarios federales presentados por las defensas de Matías Farías y Juan Pablo Offidani que pretendían llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la intención de evitar un nuevo debate oral.

Durante el primer juicio, realizado en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por el TOC 1 como coautores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", con el agravante de ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de la escuela a la que asistía Lucía.

Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas consideraron, en cambio, que no había podido probarse la acusación del abuso ni el femicidio en el caso de ambos imputados, y absolvieron además a Alejandro Maciel, acusado de "encubrimiento agravado" y quien falleció en julio de 2020.

Pero esa sentencia fue revocada en agosto de 2020 por Casación, lo que derivó en los recursos de ambas defensas que buscaron evitar que los dos acusados sean sometidos a un nuevo juicio y con perspectiva de género.

Los jueces Gómez Urso y Viñas fueron suspendidos provisoriamente en sus funciones para ser sometidos a un jury, por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires. Aldo Carnevale, el tercer juez que intervino en el caso, renunció para jubilarse. "Carnevale no va a ser sometido a nada, ahora trabaja como penalista. Es el mundo del revés", se quejó la madre de la víctima.

La muerte de Lucía ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016, y de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, la adolescente había conocido a Farías y Offidani un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.

Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y abusada hasta la muerte.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate