Según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 81% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son motociclistas. La falta del uso de elementos de seguridad como el casco es la principal causa de muerte, ya que el 70% de las lesiones se concentra en cabeza y cuello.

Por su parte, desde la ANSV detallaron que durante los feriados de Semana Santa, 16 personas fallecieron como consecuencia de accidentesen todo el país. En el mismo período de 2019, fueron 41 las víctimas viales, lo que representa un 61% menos de casos.

"Ante esta situación, la ANSV tiene entre sus prioridades mejorar la seguridad vial de los motociclistas y concientizar sobre el uso del casco. Para esto, una vez que termine el aislamiento preventivo y obligatorio, se llevará a cabo un Plan de Seguridad Vial para Motociclistas. El plan consiste en la realización de campañas de concientización y educación vial, aumentar la exigencia del examen para la obtención de la licencia de conducir, mayor cantidad de controles en la vía pública, entrega de cascos y fomentar el trabajo en conjunto con empresas y sindicatos para reforzar los conocimientos sobre la temática. Se trata de un trabajo que será en conjunto con las provincias y los municipios, comenzando por la región NEA, donde se presentan los índices más altos de siniestralidad vial", informaron en un comunicado.

En esta misma línea, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano dijo que "es fundamental entender que la seguridad vial es una cuestión de salud pública".

"Así como hacemos caso a quedarnos en casa y a usar el barbijo para evitar el contagio de coronavirus, una vez que esto pase debemos hacer lo mismo con el uso de los elementos de seguridad como el casco. La movilidad segura de los motociclistas es uno de nuestros ejes de gestión”, finalizó.

Comentá y expresate