El consultor Eduardo D’Alessio presentó, junto al economista Miguel Kiguel, la tradicional encuesta de expectativas empresarias que se realiza en paralelo al Coloquio de IDEA desde hace 24 años. Las dos conclusiones principales son que para el mundo empresario el 2018 ha sido un año difícil y que existe una expectativa “moderada” con una mayoría que espera que la situación esté levemente mejor o igual en el próximo semestre.

Sobre la situación actual, sólo un 7% indicó que están mucho mejor o moderadamente mejor. Un 9% señaló que está igual, mientras que el 84% sostuvo que está moderadamente peor y mucho peor. Entre los pocos empresarios que contestaron que la situación está mejor destacan como razones el acuerdo con el FMI, el aumento del dólar y la mejora de los términos de intercambio.

Mientras que los que indicaron que estaba mucho peor hablaron sobre la devaluación, la caída de la actividad y el consumo y la falta de inversión. Según Kiguel “el pesimismo” de los empresario se produce “porque la inflación se desbocó y va a ser la más alta desde principios de los años 90, por eso es tan grande la preocupación”.

Para los próximos seis meses, el 56% indicó que espera estar mucho o moderadamente mejor, 20% que estará igual y el 24 % piensa que estará mucho o moderadamente peor. A partir de los datos, D’Alessio reconoció que los empresarios “creen que lo peor de la crisis ya pasó”.

La encuesta se realiza de forma anónima y obtuvo 232 respuestas a lo largo de octubre. El informe se presenta en junio y octubre todos los años, en el segundo caso siempre en coincidencia con el coloquio que se realiza por estos días en Mar del Plata.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate