La prueba piloto en los comercios durante el pasado fin de semana contó con un relevamiento sobre la utilización del servicio del transporte público, y el 92% de las 1.467 unidades observadas presentó una baja ocupación, es decir con pocos usuarios o el uso de hasta la mitad de la capacidad de asientos.

En este sentido, el informe realizado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana,sólo en el 8% de los micros trabajaron con todos los asientos ocupados, al límite de las necesidades establecidas por el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Al mismo tiempo, durante el domingo los niveles han sido superiores a los sostenidos durante el sábado, principalmente derivados de los menores volúmenes de movilidad, sobre todo porque los domingos hay menor frecuencia.

Embed

Por otro lado, el distanciamiento entre los usuarios de colectivo en las paradas en general fue bueno, salvo ciertas situaciones particulares observadas durante el seguimiento, como por ejemplo el sábado 9 en la calle 12 de Octubre, donde los anchos de vereda y la diversidad de las demandas simultáneas (filas de los locales comerciales, desplazamientos peatonales y filas sobre las paradas, ascenso y descenso a taxis, entre otras) dificultaron la efectivización de ciertas medidas de prevención.

El informe observacional tuvo como objetivo establecer la oferta y el comportamiento de la demanda: cumplimiento de los protocolos derivados del aislamiento obligatorio, tanto desde el punto de vista del servicio como de los usuarios en los autobuses y en las paradas.

La muestra analizada corresponde al sábado y domingo de la prueba piloto, en una franja horaria matutina de 9 a 13 y vespertina, de 13 a 17, según la localización.

Comentá y expresate