Y por fin llegó el momento esperado. Después de miles de millas, temporales, averías y hasta un susto con presuntos piratas, el abrazo soñado se dio en los albores del Día del Padre. Juan Manuel Ballestero, pudo juntarse con su papá, Carlos, luego de un épico viaje en velero desde Portugal a Mar del Plata.

No hubo gritos ni efusividades. Tan solo la posibilidad de disfrutar ese ansiado encuentro al que también se sumó Carlos, hermano de este navegante marplatense del que habla el mundo tras su segundo cruce en solitario del océano atlántico.

“Sin vuelos, argentino navega el Atlántico para estar con sus padres”, tituló en New York Times, quizás el diario más prestigioso del mundo, que le dio un espacio a esta historia temeraria y conmovedora por igual.

nyt.png

“No puedo creer la trascendencia que tuvo, es increíble”, reconocía Carlos, de 90 años, cuando en el Club Náutico Mar del Plata esperaba a su hijo para acompañarlo a su casa. Allí completará el aislamiento obligatorio de 14 días que, como recién llegado al país, debe cumplir Juan Manuel. Opción que se le habilitó porque se lo sometió a un test para Covid 19 que dio negativo.

velero portugal mar del plata.jpg

A su padre lo sorprendió con una botella de vino que había reservado entre sus víveres. Se comprometieron a descorcharla este domingo, durante el almuerzo en familia que compartirá también con su madre, Nilda, que tiene 82 años y a la que anhelaba ver y besar.

“Cruzar el Atlántico para ver a papá y mamá”, tituló Euronews lo que consideran una verdadera hazaña, ya que el viaje se decidió en apenas 24 horas, período mínimo como para alistar la embarcación y poner proa a Argentina.

La agencia internacional Associated Press presentó la historia como “Argentino cruza el Atlántico en Velero para ver a sus padres” y toma el testimonio de este navegante que estaba radicado en España y, ante la pandemia de coronavirus y el temor a que en Argentina afectara a su familia, no dudó en zarpar para ir a su encuentro. Ese informe fue publicado por decenas de medios de todo el mundo.

ballestero

Ballestero se formó en el Club Náutico Mar del Plata, donde se inició como alumno en los cursos para clase Optimist. Luego probó suerte con el velero de su padre, hombre de mar con larga trayectoria en la pesca. Luego se sumó a viajes a vela de distancia hasta que eligió instalarse en Europa, donde se ganaba la vida haciendo recorridos chárter en el Mar Mediterráneo.

Comentá y expresate