El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -INIDEP- informó que la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante el mes de junio fue más baja que el año anterior.

En la superficie descendió desde los 14°C registrados el día 1 hasta los 11,2°C del día 30, conformando un promedio mensual de 12,4°C, inferior a la medición del mismo período del año anterior.

Los registros fueron inferiores al promedio climatológico establecido para el mes en la zona desde el día 3 y descendieron por debajo del promedio de la serie mensual EOC desde el 26. De todas formas, comparando los estadísticos principales de este mes de 2020 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013-2019), se destaca el aumento de los valores promedio y el mínimo, pero el descenso del desvío estándar, el mínimo y rango mensuales.

temperaura-junio-.jpg

Los datos se obtuvieron con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio +-3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Comentá y expresate