Muchos creen que las bebidas alcohólicas fijan las grasas, pero podemos decir rotundamente que no es así. El alcohol contribuye a generarlas, ya que es un componente de las bebidas que aporta calorías vacías. Es decir no aporta valor nutricional, con lo cual facilita un aumento de peso en función del exceso de energía consumida.

¿Por qué el consumo de alcohol es perjudicial para mantener un peso saludable?

El alcohol nos desinhibe y afecta nuestra conducta alimentaria optando por opciones ricas en grasa y sodio. Por lo tanto no sólo estarás consumiendo alimentos de mala calidad sino que además muy ricos en calorías adicionando a ellos las propias de la bebida alcohólica que acompaña.

¿Sólo afecta al peso corporal?

No, también afecta el funcionamiento de importantes órganos como el corazón, aumentando los niveles de colesterol y triglicéridos; el hígado; vasos sanguíneos; piel. A su vez contribuye a la deshidratación, aumento de la presión arterial y genera mayor prevalencia de cáncer de mama.

¿Cuánto alcohol puedo consumir?

El comité de Nutrición de la Asociación Americana de Cardiología recomienda:

- En hombres: dos medidas por día.

- En las mujeres: una medida por día.

Una medida equivale a:- ¾ vaso de vino (150 cc), 1 lata de cerveza (360 cc), 1 medida de whisky (50 cc), 2 copas de champagne (200 cc).

¿Cuántas calorías aportan?

1 copa de sidra (100ml) aportan aproximadamente: 42 kcal 1 copa de champagne (100 ml) :70 kcal 1 copa de vino (100ml) : 80 kcal1 pinta de cerveza (500 ml) aporta aproximadamente: 225 kcal1 medida de whisky (50ml) :122 kcal 1 medida de vodka (50 ml):125 kcal1 medida de Fernet (50 ml):160 cal.

Lic. Ferrarello Estefania MP 2407

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