lunes 12 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IDENTIDAD MARPLATENSE

El árbol de 1954 que inició una tradición especial: la historia del famoso ciprés navideño de Mar del Plata

Decorado por 37 años, derrumbado por un temporal y vuelto a resurgir en 2019. Este viernes la plaza volverá a dar comienzo a las Fiestas y Ahora Mar del Plata repasó los orígenes de esta celebración local.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Diciembre de 1954 en Mar del Plata no fue igual, ese año la Navidad se celebró diferente, con mayor alegría y generando lo que luego sería una tradición esperada por vecinos de todas las edades. Por ordenanza Municipal, un árbol de la plaza San Martín (avenida Pedro Luro y Bartolomé Mitre) fue decorado y, de esta forma, le regaló a La Perla del Atlántico otro motivo para generar un festejo único.

Ahora Mar del Plata tuvo acceso al decreto que fue dictado durante la gobernación del comisionado, Eduardo Manuel Teisaire, que dio inicio a una costumbre que se realizó por 37 Navidades ininterrumpidas hasta que un tornado en 1991 rompió aquel ejemplar.

En las páginas de aquel libro se lee: “En adhesión a la clásica fiesta de Navidad, la Intendencia Municipal dispuso la ornamentación especial de uno de los gigantescos y añosos árboles existentes en la Plaza San Martín, labor que se realizó con la especial colaboración de la Dirección de Electrotécnica. El bello ejemplar elegido para el caso, ornamentado magníficamente puso una simpática nota evocativa que mereció la admiración del numeroso público que desfiló por el lugar durante los días que duró la exhibición”.

DECRETO ÁRBOL 1954.jpeg

Pero luego del tornado, nada fue igual y el “bello ejemplar” quedó en el olvido. General Pueyrredon pasó a tener pinos o simulación de árboles festivos que fueron paseando por diferentes zonas de la ciudad. Aquel Ciprés (cupressus lambertiana) pasó a ser parte de la historia de la arboleda de la plaza. Se guardó el pesebre gigante, las luces radiantes y la espera de un diciembre distinto en la ciudad costera.

Pesebre 1977, gentileza del blog Fotos de Familia.png

Tuvieron que pasar 28 años para que las Fiestas volvieran a “La Feliz” y fue de la mano de la directora de Restauración de Monumentos Históricos, Constanza Addiechi.

La Directora dialogó con este medio y al momento de mencionar el Ciprés remarcó: “Antigüamente era el árbol histórico de Navidad, se dejó de hacer allí en 1991 por el tornado que lo rompió y no había modo de armarlo y darle forma”.

gentileza del blog Fotos de Familia.jpg

Asimismo, recordó que ese fue “el motivo por el cual se comenzó a armar el árbol en distintos lugares de la ciudad. Lo que sucedió fue que la Navidad en Mar del Plata comenzó a diluirse, se armaban árboles que no tenían nada que ver con lo que era el espíritu navideño local”.

arbol navidad 2022.png

En la misma línea, explicó: “Cuando la gente del Correo me entregó el buzón para que lo emplace donde quiera pensé en hacerlo al lado del árbol histórico de Navidad para que todos los chicos entreguen su carta a Papá Noel y que él se las responda. De esta forma se recuperaría esta tradición que es parte de la identidad cultural de Mar del Plata” y agregó: “El árbol que decoramos actualmente no es el original. El buzón marca donde se va a seguir celebrando la Navidad en la ciudad. Año tras año se suman diferentes áreas municipales. Esto es para la gente, para generarles un momento de unión y alegría en la plaza”.

Vale aclarar, que el lugar donde se depositan las cartas es también especial: se trata de un buzón de 1895, el primero que la Dirección de Correos y Telégrafos construyó con la firma Bash Hermanos, Taller del Fénix.

Este viernes cuando los marplatenses lleguen a Luro y Mitre, se sienten en la Avenida, escuchen música, los niños entreguen su carta a Papá Noel en el buzón histórico y la sonrisa sea el personaje principal, será una forma de revivir aquello que pasó a partir de 1954. Desde 2019 y en el presente las Fiestas regresaron a Mar del Plata.

Fotos: gentileza de Fotos de Familia, el gran álbum de Mar del Plata.

Agradecimiento a Constanza Addiechi, Marta Lamas, Gustavo Visciarelli y Vanesa Mopty.

*Las fotografías que ilustran la nota son de la década del 70 (Mar del Plata,Argentina).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar