Mientras la llama esté encendida va a haber esperanza”, dijo el artista marplatense Federico James, quien prendió la mecha de solidaridad para que comenzaran a llegar muestras de apoyo a los familiares del ARA San Juan. Fue él quien realizó la primera intervención artística –sobre una tabla de windsurf- , que apareció el lunes colgada en el acceso a la Base Naval de Mar del Plata.

“Me enteré por los medios de la noticia, la empecé a seguir y como es un tema común porque es de Mar del Plata y tengo muchos amigos pescadores o que trabajan en el Puerto me conmovió enseguida”, explicó el artista a Ahora Mar del Plata.

Además, un encuentro muy especial terminó de convencer a James de trabajar para “concientizar y unir” a los marplatenses: “Fui a un kiosco a comprar cigarrillos y me encontré con la mamá de uno de los submarinistas que estaba llorando. Había como cuatro o cinco personas y contaba que ellos estaban haciendo fuerza, que había que rezar. E hice carne el problema”.

Totalmente convencido, el artista, decidió poner manos a la obra sobre una tabla de windsurf que le donaron para poder llevar a cabo su idea. “Empecé el sábado a las 8 de la noche y trabajé 20 horas, toda la noche para terminarla. El mensaje de la intervención artística tiene que ver con que hay que empezar a unirse, masificarse y dar apoyo ante estas situaciones. Fue el puntapié inicial, puse la tabla y la gente se empezó a acercar con banderas, pancartas y mensajes de apoyo. Mi idea siempre fue generar un impacto a nivel social”, sostuvo Federico.

Ya agregó: “Cuando llegué a colgarla estaba solo, pedí permiso en la Base Naval y la puse. La situación es muy delicada hay que tener respeto”, contó el joven que va todos los días a la Base, solo y mirando para todos lados tratando de encontrar a la mujer quien le generó el impulso para llevar a cabo la obra.

Me encantaría encontrarme con la mujer que vi el primer día, la busco siempre pero no me gusta preguntar, me acuerdo de su cara y siempre miro a ver si la puedo encontrar. También me gustaría que los mensajes de la gente de toda la vuelta en la base naval. Y que las familias tengan todo el apoyo", ya que este apoyo -para el artista, como un faro, es una luz en el mar.

cartel submarino 44 1.jpg

Comentá y expresate