El aumento de casos de Covid-19 en Mar del Plata mantiene preocupados a los profesionales de la salud que desde el inicio de la pandemia combaten al virus en la primera línea de fuego. Gonzalo Corral, coordinador del Servicio de Infectología de la Clínica 25 de Mayo, atribuyó el alza de los contagios a la relajación de la población y descartó que el aumento de infectados se deba al inicio de la temporada.

"Estos casos son autóctonos, no tiene nada que ver con la temporada. Tiene que ver con la relajación de las medidas efectivas para cortar la circulación del virus", dijo Corral, en diálogo con Ahora Mar del Plata. "La tendencia está en alza", reconoció Corral.

En Mar del Plata, este jueves, en la previa de Año Nuevo, se registraron 285 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta en más de dos meses. El aumento de casos deriva en más internaciones, algo que en las clínicas ya se advierte. "El número de camas está aumentando, con la necesidad de pacientes que se internan. Es lógico: con más pacientes diagnosticados ambulatorios, proporcionalmente va a haber más internados", explicó Corral.

Sobre la disponibilidad de camas, el médico sostuvo que "es difícil de determinar, porque nuestro piso de internación de pacientes Covid en la Clínica 25 de mayo es dinámico. No es que tenemos determinadas camas disponibles y se termina ahí. En su momento dispusimos de hasta 60 camas de internación en el piso de Covid y, cuando la pandemia empezó a bajar, las dispusimos para el sector no Covid". "Ahora estamos sacando otra vez camas del sector no Covid para trasladarlas", agregó.

Para Corral, los contagios "se están dando en jóvenes sin factores de riesgo, muy similar a la segunda ola europea. Lo fundamental tiene que ver con las juntadas, las reuniones de gente joven y la vida nocturna. Hay que estudiar el fenómeno desde un punto de vista no solamente médico sino social. Es mucho tiempo de encierro, la gente no pudo tener prácticamente vida social y cuando la situación había mejorado, la percepción de riesgo disminuyó. La gente joven tiene una percepción de riesgos diferente a los adultos".

El infectólogo indicó que, pese al aumento de casos, "no estamos ni siquiera a la altura del mes de noviembre. El pico de Mar del Plata fue en septiembre-octubre". No obstante, explicó que "si esto sigue de la misma manera vamos a tener un aumento en las próximas semanas. La inercia de los casos hace que, por más que uno tome medidas hoy, no va a tener un efecto de un día para el otro. Los casos nos van a bajar en enero".

Ante esta situación, consultado sobre la manera de frenar los contagios, Corral opinó que "si la gente no cumple las medidas, tenés que ser más riguroso con los controles. No hay otra medida. Nosotros tenemos una ciudad que es hija del rigor y si no tenemos a nadie que nos diga qué hacer, vemos cómo espontáneamente se relajan los cuidados".

Con respecto a la vacunación a través de la Sputnik V, Corral señaló: "La vacunación siempre es bienvenida. Lamentablemente, esta campaña de vacunación está marcada por un montón de cosas políticas y con un manejo de la información que, en mi punto de vista, creo que no fue prolijo. Hubo muchas idas y venidas, creo que al día de hoy faltan algunos datos rigurosos acerca de la vacuna Sputnik V. Igual creo que es una gran noticia que podamos tener una vacuna. Uno tiene que quedarse con las cosas positivas sabiendo que hay otras vacunas que tienen mejor reporte de los datos científicos en lo que respecta y eso como médico te da otro respaldo".

"Yo creo que, en líneas generales, la vacuna es segura y la eficacia es algo que va a tener que demostrarse cuando se presenten los datos finales de la fase 3. De todos modos, va a ser mucho más efectiva que las medidas de cuidado que tuvimos hasta ahora", concluyó Corral.

Comentá y expresate