Trabas y demoras burocráticas, falta de inversiones y ausencia de programas que incentiven y faciliten el desarrollo de nuevos emprendimientos son algunas de las causas que explican una ciudad con 10,1% de desempleo, en alza con respecto al año anterior, según plantearon en “Estudio Político” el intendente de Mar Chiquita, Carlos Ronda (Cambiemos); el diputado provincial Guillermo Castello (Cambiemos), el concejal Santiago Bonifatti (Sumar) y el dirigente Luis Zerillo (Frente de Todos).

Los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) vuelven a ubicar a Mar del Plata entre los puntos del país con mayor problema de empleo, aun cuando la medición enfocó el primer trimestre del año, que coincide con la temporada de verano y por consiguiente con el pico de demanda de personal.

Bonifattí planteó que este escenario está agravado por falta de respuestas de la comuna: “Mar del Plata requiere que los comerciantes sientan que el municipio no es una máquina de impedir sino que suma en el día a día”, aseguró en el programa de Canal 10 que conducen los periodistas Mariana Gérez y Germán Lagrasta. Por eso reclamó programas de empleo joven y empuje a las pymes.
“Mar del Plata requiere que los comerciantes sientan que el municipio no es una máquina de impedir sino que suma en el día a día”. (Bonifatti)

A criterio de Castello, generar nuevos puestos de trabajo no depende de “magia ni medidas que sientan bien” sino que la única manera es que haya más inversión. “¿Cómo? Con más empresas que vengan a la ciudad, destrabar la economía, las regulaciones”, dijo y recordó que presentó proyectos para habilitar servicios de Uber y Cabify. “En Mar del Plata tuvimos 14000 personas anotadas, pero tuvimos la miopía del intendente”, resaltó sobre la prohibición de este tipo de servicios en el distrito.
“En Mar del Plata tuvimos 14000 personas anotadas, pero tuvimos la miopía del intendente” (Castello)

Ronda explicó que en su distrito el problema de empleo tiene otra escala. “En Mar Chiquita tratamos de capitalizar lo que se le va escapando a Mar del Plata, la hermana mayor, resaltó sobre emprendimientos que allí encontraron su lugar. Citó 22 firmas de cerveza artesanal y la reapertura del frigorífico de Batán con inversión de capitales chinos.
“En Mar Chiquita tratamos de capitalizar lo que se le va escapando a Mar del Plata" (Ronda)

Reconoció que en el distrito de Mar Chiquita se están generando oportunidades con foco en el desarrollo. En tal sentido destacó el proyecto en marcha para concretar a corto plazo un parque industrial en tierras de Coronel Vidal o General Pirán.

Zerillo le dio una dimensión más grave a los indicadores ya que sumó el 17% de población subocupada, con lo que estimó en 100000 las personas con problemas de empleo en el distrito y culpó al intendente Carlos Arroyo. “A este gobierno no le quedó sector sin el cual pelearse, y en este clima beligerante es difícil lograr inversión”.
"A este gobierno no le quedó sector sin el cual pelearse, y en este clima beligerante es difícil lograr inversión" (Zerillo)

Apuntó además a políticas nacionales que contribuyeron a desmejorar la tasa de empleo. Aseguró que “el gobierno quitó subsidios, aumentó tarifas, deprimió el mercado interno y le sacó dinero del bolsillo a los trabajadores”.

estudio político 19 6 todos con conductores.jpg

Comentá y expresate