El aumento exponencial en la TSU (Tasa de Servicios Urbanos) no se da sólo en algunos barrios de la ciudad. Según denunciaron desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, "hay decenas de denuncias que van desde el barrio Centenario, Stella Maris, el centro de la ciudad y muchas zonas más".

Ahora Mar del Plata tomó como referencia cuatro casos distintos donde las subas alcanzan hasta un 509%. El más significativo se dio en el barrio San Juan, precisamente en Moreno al 3600, donde un contribuyente pasó de pagar dos mil pesos a cuatro cuotas de 16 mil pesos. Es decir, un aumento superior al 500%.

En el límite entre el barrio Regional y Bernardino Rivadavia, un domicilio en Juncal al 3500pasó de pagar en agosto 320 pesos a tener que abonar cuatro cuotas de $1900. Una suba exponencial del 397%.

Otro caso muy significativo lo vivió un contribuyente en Lisandro de la Torre al 500, pleno centro del barrio Peralta Ramos Oeste, que sufrió un incremento del 474%. De abonar 1700 pesos por cuota, deberá pagar $51.397 en cuatro cuotas.

Por último, un propietario de una casa en Gascón y Uruguay tuvo un incremento del 348%. De pagar ocho cuotas de 468 pesos, pasó a tener que abonar cuatro cuotas de $2428.

PLANILLA AUMENTOS TARIFAS.jpg

"Según los datos proporcionados por la dirección de la Agencia de Recaudación Municipal, cerca de un 5% de las 430.000 cuentas han tenido un aumento desproporcionado. De nuestro estudio de las facturaciones surgen revaluaciones que van desde un 20% a un 100% por sobre las que proporciona ARBA", detallaron desde la Defensoría.

"El aumento en la valuación provincial, más la municipal, más el aumento de la base para el cálculo del 35% definido por el Concejo, generan subas de hasta 500% en el 5 % de las cuentas", argumentaron los defensores del Pueblo Luis Salomón, Frenando Rizzi y Daniel Barragán.

AUMENTO TSU BARRIOS.jpg

"Si a esta decisión política de aplicar enormes aumentos, se le agrega el hecho de que las cuatro facturas llegan en 37 días, siendo el primero un día después de las elecciones y la última un día antes de la asunción del nuevo gobierno, los Defensores entendemos que estamos ante una tasa absolutamente impagable para cada uno de los afectados, que quieren pero no pueden pagar", expresaron. "La consecuencia lógica será que disminuyan la recaudación", agregaron.

Comentá y expresate