Las distintas entidades locales realizaron un balance general de lo que va de la temporada en Mar del Plata. Si bien en algunos rubros hay conformidad, desde algunos sectores apuestan fuerte a febrero y aspiran a que acompañe el clima, un factor de peso a la hora de propiciar la llegada del turismo.

Nosotros en enero tuvimos una ocupación promedio en los balnearios de un 70%, que si bien uno lo mide con otras actividades no estaría mal. Respecto al clima es uno de los factores que más nos modifica el balance y creo que no fue tan favorable a comparación con el año pasado. Pero en cuestiones de clima uno no puede manejar eso”, expresó a AHORA Mar del Plata, Pablo Philiapsidis, de la Cámara de Balnearios, Restoranes y Afines.

Y agregó: “Viernes, sábado y domingo con buen clima trabajamos muchísimo. Viene gente a veces por esos días sabiendo que el pronóstico es favorable. La gente está mirando el pronóstico y toma la decisión de venir cuando ya sabe cómo va a estar, el problema es que el clima no está muy claro ya que a veces no pasa lo que está pronosticado”.

Para que la gente elija la ciudad, desde la Cámara de Balnearios, realizan promociones y ofrecen facilidades de pago. “Ahora en febrero bajamos los precios y tratamos de que la gente vuelva a elegir Mar del Plata. Respecto a este mes nosotros vemos bien el tema de Carnaval en esta fecha, año a año está mejorando la cantidad de visitantes que tenemos y también las consultas. Es algo positivo que tenemos que aprovecharlo”, sostuvo Philiapsidis.

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Nancy Todoroff, aseguró que tenían “una expectativa mayor”. “Teníamos una expectativa mayor de lo que fue enero, esta segunda quincena fue un poco mejor que la anterior. Sí se nota que cuando se trabaja más es los fines de semana y una historia distinta es en el transcurso de la semana”.

“Los hoteles 2 y 3 estrellas la ocupación fue menor a lo que se esperaba y trabajaron mejor los de 4 y 5 estrellas. En los días de semana trabajan mucho los supermercados y rotiserías y no así los restaurantes. Hay un sector que trabajó muy bien diciembre y enero que son las cervecerías ya que la gente mira todo el tiempo qué es lo conveniente para su bolsillo y aprovecha los happy hour”, aseguró Todoroff.

Respecto a febrero, desde UTHGRA vieron como “positivo” que las clases empiecen en marzo. “Este mes cae carnaval, me parece que hay una expectativa mayor que la del año pasado y creemos que va a repuntar”.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Aegh), Avedis Sahakian, sostuvo que en los próximos días darán a conocer los datos específicos de cómo fue enero en la ciudad.

Además, se mostró esperanzado de este mes que recién comienza. “Esperemos que empiece a aparecer la primera quincena de febrero que es la más importante de todas, en la segunda de febrero los precios bajan con respecto a la primera. Luego viene Carnaval que será la primera semana de marzo y la expectativa es muy buena ya que el inicio de clases se desplazó un poco”.

Sahakian aseveró que el clima es un factor primordial para que la temporada sea buena: “Esperamos que nos acompañe el clima ya que con el Windgurú en la mano la gente reserva, va y viene. Cambió mucho la manera de encarar estas cuestiones y es muy difícil predecir teniendo en cuenta una cuestión tan aleatoria como es el clima”.

Por otra parte, el secretario general de la Gobernación bonarense, Fabián Perechodnik, se mostró “conforme” con el balance turístico de eneroen la ciudad en el marco del programa “Verano en la Provincia”.

“Estamos muy conformes con el trabajo de este mes de enero, 450 mil personas han participado de las actividades en Mar del Plata, Mar de Ajó y Necochea. El 50%, 223 mil personas, han participado en esta ciudad”, sostuvo en conferencia de prensa.

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