El Banco Central habilitó la operación de venta de dólares para la compra de la vivienda única. Se podrán comprar hasta 100 mil dólares, sólo para operaciones inmobiliarias con créditos hipotecarios.

Según publicó Infobae, la medida defraudó las expectativas de los empresarios del sector, porque esperaban que la autorización de la compra de moneda extranjera para la escritura de la vivienda única y de uso permanente se extendiera hasta unos USD 150.000.

La entidad monetaria decidió fijar un límite notablemente menor, hasta $100.000 "considerando el total de los codeudores el acceso se realiza por hasta el monto del préstamo o el equivalente a USD 100.000, el monto que resulte menor", dispone el punto III de la Comunicación "A" 6787 del BCRA.

La norma es muy restrictiva porque sólo permitirá el acceso al mercado de cambios de las personas humanas para la compra de moneda extranjera a ser aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país estimados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, con los "fondos provenientes de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales", precisa en el primer punto condicionante.

Pero no se trata de incluir a todas las operaciones con garantía real, presentes y futuras, sino exclusivamente limitada "para los pagos imputados a la compra que se demuestre que fueron realizados con anterioridad a la vigencia de esta disposición o que correspondan a pagos de hasta el equivalente a USD 1.000 realizado en concepto de reserva de la propiedad".

Comentá y expresate