El Banco Central intervino en el mercado de futuros y pudo bajar el dólar con un menor uso de reservas. Tras el anuncio de reestructuración de la deuda para pagarle al Fondo Monetario Internacional, el mercado tuvo una mala reacción en bonos y acciones que llevó a la incertidumbre al tipo de cambio. Entonces, Guido Sandleris se hizo presente en la plaza y retrotrajo los valores a niveles del miércoles.

En la apertura de la rueda del jueves la divisa saltaba dos pesos y se vendía a 62 en el Banco Nación y a 59,50 pesos en el mayorista. Sin embargo, a las pocas horas la máxima autoridad monetaria actuó de manera conjunta con bancos oficiales y ambas pizarras bajaron a $60 y $57,90, respectivamente.

dolar 2.jpg

Se trata de un claro cambio de estrategia en relación a su actuación en los días previos, en los que había gastado una enorme cantidad de reservas sin lograr controlar el tipo de cambio, según publicó La Política Online. El martes y el miércoles, por ejemplo, llegó a vender entre 300 y 367 millones mediante siete subastas a lo largo de ambas jornadas.

En esta oportunidad, recién a las 13:45 el Central vendió los primeros 78 millones, y tras otras tres subastas posteriores terminó adjudicando 223 millones de dólares. Además, Sandleris dejó de respetar el techo de tasa de interés del 75% y la subió hasta el 79,6%, con un promedio diario del 78,2%.

Algunos vinculan el control del billete con la mayor espalda que tiene el Gobierno luego de patear sus compromisos y liberar una gran cantidad de reservas para poder intervenir en la plaza. Fuentes de Hacienda calculan que ahora contarán con unos 15.000 millones de dólares adicionales, mientras que desde la consultora Eco Go son más cautelosos y piensan que esa cifra gira en torno a los 7.500 millones.

banco central.jpg

"Pero eso es la estática comparada: el problema es el ruido que se metió en el rescate de los fondos comunes por parte de personas físicas y empresas, y ahí puede haber una demanda de dólares potencial que hoy está contenida porque no están pudiendo rescatar los fondos", indicó el director de Eco Go, Federico Furiase.

Es decir, que actualmente no hay liquidez en plaza porque se suspendieron las operaciones de fondos comunes de inversión que tienen en sus inversiones Letes y Lecaps para definir como separar a inversiones particulares de los institucionales que son los mayores afectados por la reprogramación.

Comentá y expresate