Después de más de dos años de pandemia, aunque con los casos en pleno decrecimiento y con una vida social ya muy parecida a la que la gente tenía en diciembre del 2019, la Ciudad de Buenos Aires anunció que ya no rige la obligatoriedad del uso de barbijo en ningún ámbito. La medida entró en vigencia a partir de las 00:00 de este jueves y, sumada a la liberación del uso del barbijo en espacios al aire libre, ahora también podrá prescindirse de él en espacios cerrados.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, anunció la medida y justificó la decisión del Gobierno. Sin embargo, sí insistió en que aunque ya no se imponga el uso, sigue siendo recomendable utilizarlo en los espacios cerrados que sean muy concurridos y en el transporte público.

Llevamos más de 14 días con descenso sistemático de los casos, esta cuarta ola de Ómicron está completando su recorrido en la Ciudad, por eso hemos tomado la decisión a partir de ahora de pasar de la condición de uso obligatorio en los interiores y en el transporte público de dependencia de la Ciudad a uso recomendado, dijo Quirós.

En ese punto se hizo especial hincapié, ya que como en la Provincia de Buenos Aires aún es obligatorio el uso de barbijo en transporte público y espacios cerrados, la resolución de la Ciudad de Buenos Aires es válida para el subte, pero el uso de barbijo sigue siendo obligatorio en transporte de jurisdicción nacional como el tren y el colectivo.

image.png
Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, parte fundamental del equipo de gestión de la pandemia del Gobierno.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, parte fundamental del equipo de gestión de la pandemia del Gobierno.

“Sería deseable que todos lo utilicen al entrar a espacios cerrados mientras completamos el período invernal, y no sólo por el Covid-19”, rescató Quirós.

Con respecto a los ciclos de la pandemia, denominados como "olas", que implicaban altos contagios, internaciones y muertes, Quirós dijo: "Esa etapa de la pandemia ha terminado y ahora estamos en una etapa de transición, en donde aparecen olas periódicas, como la que estamos transitando, pero la gravedad es mucho menor, porque el grado de vacunación es muy alto”.

El funcionario de Salud interpeló a la población para "seguir construyendo ciudadanía" "Las personas ya saben que si tienen síntomas se tienen que cuidar, que si salen de la casa tienen que usar barbijo. Vamos a un escenario donde cada uno de manera autónoma y bien informada debe saber cómo, dónde y cuándo cuidarse”, dijo.

Tasa de vacunación contra el Covid-19 en CABA

La campaña de vacunación en el país inició el 29 de diciembre de 2020 y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya se aplicaron más de 8.6 millones de vacunas, por lo que el 97% de los porteños cuentan con al menos una dosis, mientras que el 95% también recibió la segunda inyección.

image.png

También fueron aplicadas 2.836.873 dosis de refuerzo para complementar la inmunidad del esquema inicial, que consta de dos dosis.

El Ministerio de Salud porteño comenzó a aplicar la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 (es decir, la cuarta dosis en total) a las personas mayores de 45 años y a los mayores de 18 años que hayan recibido el primer refuerzo hace al menos cuatro meses.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate